miércoles, octubre 31, 2007

Inglaterra, pondrán ácido Fólivo al pan

.
LONDRES.-La adición de ácido fólico al pan para reducir los casos de espina bífida puede acarrear otros riesgos para la salud, según un informe médico británico.

El Gobierno de Londres estudia actualmente la posibilidad de reforzar la harina con ácido fólico para prevenir ese tipo de defectos de nacimiento, procedimiento aprobado por la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido.

Según un equipo del Instituto de Investigación de los Alimentos, un hígado saturado de ácido fólico lo suelta a la sangre sin digerir, lo que podría crear problemas a las personas con deficiente salud.

Anteriormente se creía que el ácido fólico podría descomponerse en el estómago de la misma manera que esa misma sustancia absorbida de forma natural. Un artículo publicado en el British Journal of Nutrition señala que los efectos sobre la salud de ese suplemento sólo se apreciarán en su totalidad dentro de veinte años.

Según la doctora Sian Astley, de ese instituto, "reforzar la harina con ácido fólico debería reducir la incidencia de los defectos del tubo neural, como la espina bífida. Sin embargo, La dosis equivalente a la mitad de la cantidad propuesta en el Reino Unido, el hígado se satura y el ácido fólico no metabolizado fluye por la corriente sanguínea.

La experta, explica que puede causarles problemas a las personas con leucemia o artritis, a las mujeres que sufren embarazos ectópicos fuera del útero, los hombres con un historial familiar de cáncer intestinal, algunas personas con arterias bloqueadas y los ancianos con deficiencia de vitamina B12.

Según Astley, también aumenta la probabilidad de parto múltiple en las mujeres sometidas a tratamiento de fecundación in vitro con el consiguiente riesgo potencial tanto para la madre como para la criatura. El ácido fólico, que aparece en estado natural en muchos alimentos, incluidas las hortalizas verdes, es esencial para las mujeres embarazadas pues su defecto puede hacer que den a luz a niños con espina bífida.

La doctora Astley dice que su instituto pone en tela de juicio el consenso reinante desde los años ochenta en el sentido de que el ácido fólico se metaboliza en el intestino delgado del mismo modo que el absorbido de forma natural a través de los alimentos.

sábado, octubre 13, 2007

Iberoamericanos promueven en Chile el avance de la mujer

Servicios Google/Prensa Latina, Santiago, Ch.

Santiago de Chile, 12 oct (PL) Autoridades de los países iberoamericanos aprobaron hoy varias recomendaciones sobre género, paridad, igualdad y cohesión social en una reunión preparatoria de la XVII Cumbre de la región, a efectuarse aquí en noviembre.

La recién clausurada Primera Conferencia Iberoamericana sobre Género y Cohesión Social acordó fortalecer los mecanismos nacionales y estrechar la colaboración entre éstos y los organismos regionales e internacionales para el adelanto de la mujer.

El objetivo, según el documento final, es adoptar medidas que aseguren el pleno desarrollo y avance de la mujer y garantizar el respeto de sus derechos humanos en toda su dimensión.

Asimismo, fomentar su participación en la vida económica, social, cultural y política de los países y la participación de los hombres en las responsabilidades familiares.

La Conferencia -que fue inaugurada la víspera por la Presidenta Michelle Bachelet- también acordó promover la ratificación de todos los acuerdos internacionales que garantizan la eliminación de la discriminación de la mujer.

Llamaron, asimismo, a implementar políticas públicas orientadas hacia la cohesión social, incorporando la perspectiva de género y fortaleciendo los sistemas de protección social, el bienestar y el reconocimiento del aporte de la mujer al desarrollo.

También solicitaron que la Conferencia Iberoamericana de Género quede institucionalizada anualmente como reunión previa a las futuras cumbres de la región para asegurar la perspectiva de género.

Los delegados acordaron incorporar en las agendas nacionales la revalorización del trabajo remunerado y no remunerado que realizan las mujeres, incluyendo la economía del cuidado, así como la medición del uso del tiempo.

Esto, dijeron, busca que se formulen políticas públicas que aseguren una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres y una conciliación entre la vida familiar y laboral.

Por último, la Conferencia planteó el fomento de políticas activas de empleo en el marco de un sistema de protección social que garantice la no discriminación entre mujeres y hombres.

Juez ordena perseguir mujer impidió ex marido vea hijo porque le debía dinero

Servicios Goole/Terra, España

Mal asunto utilizar a los niños como objeto de cambio. Eso es lo que, en apariencia, hizo una vecina de Murcia contra la que el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Murcia, Julio Guerrero, ha deducido testimonio y lo ha enviado al juzgado de guardia para que investigue si la mujer ha podido incurrir en una infracción penal.

Con la resolución del juez, esta chica, que había llegado al juzgado en calidad de supuesta víctima de un delito de amenazas familiares, ha salido del mismo como sospechosa.

Los hechos que han dado origen a esta sentencia se remontan al 21 de septiembre pasado, cuando Juan, que había llegado a Murcia desde Almería para cumplir con el régimen de visitas y estar con su hijo, telefoneó a su ex mujer y ésta le dijo, aparentemente, que no le iba a dejar al pequeño. Para justificar su negativa, María le espetó a su ex compañero que le debía 80 euros de la compra del material escolar y que, por esa razón, tendría que regresar a Almería de vacío.

El rechazo de la mujer a dejar que viese al pequeño dio origen a una airada reacción del varón, lo que llevó a María a presentar una denuncia por un supuesto delito de amenazas en el ámbito familiar. En concreto, la chica manifestó que su ex esposo la había amenazado 'con matarla, atropellarla o amargarle la vida'.

El juicio por estos hechos se celebró apenas unos días después y, en el transcurso del mismo, el acusado -para quien el fiscal pedía nueve meses de cárcel y dos años de prohibición de acercamiento o comunicación con María- admitió haberse enfadado y haber gritado ante la negativa de la mujer a dejarle al niño, pero aseguró que en ningún caso la había amenazado.

El magistrado considera que no existen pruebas suficientes para condenar a Juan, ya que no hay más datos que la declaración de la mujer y ninguna otra prueba periférica que acredite los hechos, por lo que le absuelve del delito citado.

Sin embargo, el juez Guerrero establece en su resolución que lo que sí ha quedado probado, incluso por la propia declaración que 'paladinamente' realizó la propia mujer, que éste impidió que su ex marido viese al niño, alegando que le debía 80 euros.

El juzgador considera que el comportamiento de la mujer es perseguible judicialmente, ya que ésta 'debía de haberle reclamado el pago de ese dinero, incluso mediante el procedimiento judicial correspondiente, pero en ningún caso utilizar el régimen de visitas al niño como forma de coacción al padre'.

De esta forma, el juez apunta a que María ha podido incurrir en una falta del artículo 618.2 del Código Penal, que establece que será condenado a una multa de 10 días a dos meses a quien 'incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicial o resolución judicial...'.

La decisión del magistrado ha sido ordenar que se deduzca testimonio contra la mujer, y que se remita su declaración al juzgado de guardia, con el fin de que éste decida si le abre o no diligencias por infracción penal. La resolución no es firme y puede ser recurrida.