lunes, noviembre 26, 2007

Asociación de Mujeres Progresistas proyectará película “TE DOY MIS OJOS”,


13 noviembre, 2007
New York City

Queridas/os amigas/os:

La Asociación de Mujeres Progresistas, Inc. en su continuo esfuerzo de proveer servicios y orientación a la comunidad, en la conmemoración del Día Internacional
Contra La Violencia Domestica, proyectará la película “TE DOY MIS OJOS”, de la cineasta Icíar Bolláin, ganadora de 7 Goyas, un Ariel y otros premios.

Dicha película refleja la cotidianidad de un hogar disfuncional, donde el amor se traduce en dolor y la agresión suplanta el diálogo. Hoy, donde las estadísticas muestran cifras alarmantes, es necesario llevar a la sociedad un mensaje con soluciones, de ahí la escogencia de esta película, que estamos seguras nos enseñará a todas/os.

Por tal motivo pedimos una vez más su solidaridad con la adquisición de boletos para la misma, con una sugerencia de donación de $10.00 cada uno, con lo que supliremos parte de los gastos en que incurriremos.

Su cooperación será muy apreciada por nosotras, y esperamos verle el 2 de diciembre.

Gracias anticipadas,



Dinorah Cordero
Presidenta en funciones.



Anexo volante de propaganda.


Asociación de Mujeres Progresistas
CONMEMORANDO EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Le invita a que nos acompañe a ver la película :
TE DOY MIS OJOS DE ICÍAR BOLLÁIN
Ganadora de 7 Goyas: Mejor película, director, actor, actriz, actriz de reparto, guión original y sonido.
Una película donde el amor se traduce en dolor y quien promete protección produce terror.
Una película que nos traza el camino y donde la solidaridad se impone.
DISCUSIÓN, ORIENTACIÓN Y TESTIMONIOS .
Lugar: Columbia Presbyterian Medical
Center/ Alumni Auditorium
650 West 168th Street
(entre Broadway & Ft. Washington)
Dia : Domingo 2 de Diciembre, 2007
Hora: 3:00 PM
Donación : $10.00
Para información llame al
Teléfono 212-795-0331
¡¡¡ TE ESPERAMOS!!!
SUB-TÍTULOS EN INGLÉS

miércoles, noviembre 21, 2007

Presidente Suprema Corte llama mujeres a no quedarse calladas

Servicios Google
.
Por ALBERTO GARCIA HUERTA / Barrigaverde.net
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia exhortó a las mujeres a no quedarse calladas ante los continuos ataques que reciben de sus parejas y ex parejas.

Jorge Subero Isa dijo que deben denunciar los abusos y maltratos para evitar que continúen los feminicidios.

De otro lado, Jorge Subero Isa expresó que las mujeres siguen alcanzando posiciones de importancia en el Poder Judicial.

Tras encabezar la presentación del libro “Política de igualdad de género”, Subero Isa informó que el 44 por ciento de los miembros del Poder Judicial son mujeres.

El magistrado agregó que el 66por ciento de los empleados del Poder Judicial también son mujeres.

En la actividad también hablaron Ana Rosa Bergés, presidenta dela Primera Cámara de la Suprema Corte, y Eglys Margarita Esmurdoc, segunda sustituta del presidente del máximo tribunal del país.

143 mujeres asesinadas en República Dominicana en 2007

Servicios Google/Terra, España


Unas 143 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en la República Dominicana víctimas de violencia intrafamiliar, informó hoy el Ministerio de la Mujer.

La ministra de la Mujer, Flavia García, explicó que las víctimas han sido asesinadas por su pareja o ex pareja y calificó la violencia doméstica como 'un delito que afecta a miles de mujeres de distintas edades, niveles culturales y educativos'.

Sin embargo, García destacó una disminución de estos casos con relación al mismo periodo de 2006 cuando se registraron 151 muertes de mujeres por violencia doméstica.

La funcionaria atribuyó la disminución a los programas de concienciación que llevan a cabo distintas autoridades con el objetivo de hacer frente a la situación.

García ofreció las cifras en el lanzamiento de la campaña 'Construyamos la paz. Erradiquemos la violencia contra la mujer' que se celebrará en el país con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del 'Día de No violencia contra la Mujer'.

Esta fecha fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999 en honor a las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.

República Dominicana: Mujeres solidarias con otras mujeres

Servicios Google/Rotativo de Querétaro, Mx.

REPORTAJE ESPECIAL
Por Mirta Rodríguez Calderón

Santo Domingo, noviembre (Especial de SEMlac).- Si todavía vive, Martina (la llamaremos así) andará por los 35 ó 36 años de edad. Hace dos años ella era una de varias mujeres que esperaban ser atendidas por el médico legista en la Fiscalía del Distrito Nacional, en la capital dominicana. En lo visible, la mujer tenía un ojo amoratado, un brazo en cabestrillo y caminaba con dificultad.

No era su primera visita a esta dependencia donde -también más de una vez- le habían certificado las lesiones causadas por la brutalidad del marido que, en los últimos tres años, le había robado los enseres domésticos comprados con el trabajo de ella, incluido el refrigerador; le había fracturado una pierna, forzado a tener sexo con muchísima frecuencia y le dejó rotas las puertas de su humilde casita en un barrio semi marginal de Santo Domingo.

Martina vivía aterrada y también decepcionada: "Esta batalla no la gana ninguna mujer. A ellos los protegen y se protegen. Una no tiene quién la defienda ni dinero para pagar los papeles, los pasajes y todo lo que hay que hacer para que a un hombre así lo metan preso. Y yo tengo miedo de que me mate, como ha dicho que lo va a hacer..."

Ella sabía lo que decía. En República Dominicana, con cerca de nueve millones de habitantes, el número de feminicidios hasta finales de septiembre fue de 108 y más de 10.000 las querellas por malos tratos presentadas sólo en la capital y sus barrios por mujeres violadas, golpeadas, ofendidas, robadas, chantajeadas económicamente, que, efectivamente, no han tenido quienes las defiendan.

El Código Procesal Penal protege a los infractores

La situación podría cambiar en la medida en que avance la labor de voluntariado de una Red de Abogadas Defensoras -y también algunos abogados- que se ha conformado para defender a las mujeres.

El Código Procesal Penal aprobado el pasado año en República Dominicana, muy controversial y discutido, pero en vigencia, establece que los acusados deben tener defensores, privados o de oficio.

Cuando una mujer consigue que un abusador sea llevado a juicio, éste tiene defensor. Pero no es así para ella que, aunque se haya querellado, nadie la acompaña en el proceso. Muchas veces, "la mujer se cansa y abandona la acusación, vuelve junto al hombre menos empoderada y más abatida".

La reflexión pertenece a Clara Luna, una abogada que se desempeña como jefa de Defensoría de la Secretaría de Estado de la Mujer, quien ha sido inspiradora de esta Red. Ella empezó su carrera en una provincia donde vio "de todo" pero, en particular, el desamparo de las congéneres.

"Yo quisiera trabajar en la voluntad de todos aquellos que estamos comprometidos en este proceso, porque vale mucho la sensibilización para evitar que una mujer muera. Lo siento como si fuera algo mío, porque yo puedo ver lo fácil que matan a una mujer", dijo a SEMlac.

"Desde este cargo, yo puedo palpar cómo las mujeres viven con mucho miedo, sufren la violencia, dependen de un marido para que mantenga a los hijos, qué deben soportar, porque carecen de mecanismos para librarse de esas personas que las agraden, que las están haciendo sentirse menos que nada, porque no están empoderadas ni económica ni psicológicamente", comenta.

Clara sostiene el criterio de que la violencia no ha aumentado, sino la conciencia de las que están rompiendo el silencio, acudiendo a querellarse y a someter al agresor a la justicia. Tengan o no razón, lo cierto es que las congéneres agredidas no poseen recursos económicos ni información, ni habilidades para incoar las querellas.

Otra parte del mismo problema es que aún cuando la mujer lleve su denuncia hasta el final y eventualmente el individuo sea sancionado de acuerdo con las estipulaciones de la Ley 24-97 contra la violencia intrafamiliar, ella "no tiene quien le de seguimiento a su caso y la acompañe".

Insuficiencias y suficiencias

Razones hay unas cuantas: la violencia contra la mujer -no obstante la existencia de la Ley-, no es prioridad de la nación. La Secretaría de Estado de la Mujer carece de presupuesto para estimular el funcionamiento de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia, grupo que debería hacer coincidir a todos los organismos interesados en el problema y a segmentos de la sociedad civil.

Se agrega a eso que las propias mujeres viven en pánico, que la difusión de sus derechos y posibilidades es insuficiente, y que la pobreza de la inmensa mayoría las limita.

Algunas de esas dificultades podrían eliminarse o reducirse si esta Red de Abogadas logra lo que quiere: "Queremos llevar al Congreso una Ley que iguale a las mujeres violentadas con respecto a los derechos que le asisten a los agresores, de manera que ellas tengan también quien las represente y las defienda".

El comentario pertenece a Ilkania Ramírez, una de las entusiastas promotoras de la Red de Abogadas Voluntarias. Trabaja en el área Este de Santo Domingo, una zona con muchas carencias y conflictos, donde las golpizas son la primera razón por las que ellas buscan ayuda, inmediatamente seguida de la necesidad de forzar a los padres de sus hijos para que proporcionen manutención a sus descendientes, con frecuencia abandonados.

La tercera figura delictiva es el incesto: "Hace unos días tuvimos que someter a un padre que se llevaba a sus dos niñas a moteles para tener sexo con ellas. Dijo que él así las enseñaba. La madre lo sospechaba, pero no se atrevía a denunciarlo. El hombre está preso".

El problema es grande

Es grande también el esfuerzo que se viene realizando. En los días próximos al 25 de noviembre se abrirá en la capital una segunda casa de acogida, refugio para que las mujeres agredidas y con sus vidas amenazadas puedan ir, con sus hijos e hijas, y ser socorridas y orientadas.

La aspiración de Clara Luna es que, cuando la mujer esté en condiciones de dejar ese lugar, haya también casas de recuperación con las condiciones para que ellas vuelvan a tomar en sus manos la conducción de sus vidas.

En República Dominicana, además, hay una Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, responsabilidad que ostenta la joven magistrada Roxanna Reyes, quien se inició como fiscal y lleva ya 10 años lidiando con un sistema judicial que no siempre acompaña bien sus afanes.

Este cargo no existe más que en Puerto Rico, con funciones parecidas. Por eso, para Reyes esta tarea le representa un compromiso, además de una responsabilidad seria. Ella considera que la "Tolerancia Cero", proclamada desde las más altas autoridades del Ministerio Público, va a dar confianza a las mujeres y a exigir a las y los fiscales.

"Si yo quedo bien en el desempeño de este cargo, quedamos bien todos y más si logramos que el Ministerio Público comprenda que si comete un error va a tener que asumirlo, porque hay monitores y hay que rendir cuentas", explicó Roxanna a SEMlac.

En esto de monitorear y rendir cuenta, la magistrada tiene una idea desde hace tiempo y ahora a punto de materializarse: el Observatorio de la Violencia contra la Mujer que, según Reyes, le permitirá saber cuándo una negligencia o incumplimiento en la atención a las víctimas ha sido determinada por la Policía o por el Ministerio Público.

Y lo dice porque la gran mayoría de las discrepancias en ese orden de cosas radica en que, con frecuencia, es la policía la que mal atiende a las mujeres, pero otras tantas son los fiscales que hacen oídos sordos:

"Al estarlo monitoreando, yo puedo ver dónde están los errores", explica la Procuradora General Adjunta, quien elogia la iniciativa de la Red de Defensoras Voluntarias:

"Ya se creó una oficina legal para atender a víctimas. Así como los infractores tienen a los defensores que dependen de la Suprema Corte de Justicia, las víctimas tendrán defensores que dependerán de la Procuraduría.

Ya hay 10 capacitándose en la escuela del Ministerio Público. Claro que no es una cifra suficiente. Cuando se logre articular una Red en todo el país será muy importante: todo lo que tienda a defender a las mujeres gratuitamente es un enfrentamiento a la violencia de género".

Y ese es también el sentimiento y la convicción de Clara Luna:

"Yo, como directora de Defensoría de la Secretaría de Estado de la Mujer, tengo la ambición de que esta Red se pueda extender al país, porque es una forma de prevenir la violencia con el compromiso de a quienes podamos involucrar. Si no hay un compromiso, entonces va a seguir la misma apatía, la misma indiferencia, y ellas van a seguir muriendo en manos de los agresores".

Internet, pobreza y mujeres

Servicios Google/Revelión

Sylvia Ruth Torres
SEMlac


Un nuevo record mundial relacionado con las Metas del Milenio y el compromiso por erradicar la pobreza se estableció el pasado 17 de octubre, Día Mundial de la Pobreza. En sólo 24 horas, más de 38.000 personas se pronunciaron contra este mal y reclamaron mayor inversión en las mujeres como forma de erradicarlo.

El mensaje animado, traducido a cuatro idiomas, circuló a través de correos electrónicos por todo el mundo. La campaña se basa en que, a ocho años de 2015, se ven pocas posibilidades de que los gobernantes del mundo cumplan con el compromiso asumido de reducir a la mitad los índices de 2000.

El Economista
, uno de los periódicos más influyentes en asuntos económicos, reconoció que, las mujeres son “el motor más poderoso” para alcanzar el crecimiento económico. Tan impactante resultó esa afirmación que el Banco Mundial la cita en el relanzamiento de su nuevo enfoque de género, según el cual la práctica de la equidad constituye una práctica de “economía inteligente”.

La prueba es que los países con mayor equidad son los de más desarrollo. Asimismo, de acuerdo con el Banco Mundial, algunos estados de India donde existe más inclusión de mujeres coinciden con los de mayor dinamismo económico.

No podría ser de otra forma. Durante un seminario sobre empoderamiento económico, realizado en septiembre de 2007 en Roma y organizado por el Instituto Legal Para el Desarrollo (IDLO), las participantes remarcaron la importancia de este proceso. Las asistentes provenían naciones empobrecidas de África, Europa del Este y América Latina, y sus historias de logros y fracaso en cuanto a inclusión femenina eran muy parecidas.

“Para las mujeres, la pobreza significa, más que tener un ingreso escaso o ningún ingreso, no tener control sobre sus ingresos, incluso en la familia. Significa perder oportunidades porque no tienen poder, ni voz. Significa quedar excluidas porque están omitidas, subvaloradas, desatendidas y subrepresentadas”, señala el mensaje de la campaña electrónica, auspiciada por Unifem y Women´s Funding Network.

En Roma, las mujeres plantearon que la falta de empoderamiento económico es lo que permite la reproducción de muchas situaciones de inequidad. Por ejemplo, cuando se analiza el círculo de la violencia, se encuentra que muchas mujeres enfrentan la muerte porque no tienen a dónde ir, o carecen de recursos para vivir.

Muchas personas que trabajan con víctimas o sobrevivientes de violencia conocen que la falta de recursos económicos empuja a las mujeres a retractarse de sus denuncias por incesto o abuso sexual. Lo económico no llena, pero mantiene, dice un refrán popular, y se ha comprobado que la autonomía económica constituye un factor de protección en situaciones de violencia.

En medio de la falta de acceso al crédito, las microfinancieras con enfoque de género han probado ser un vehículo importante, aunque insuficiente, para el empoderamiento de este sector poblacional.

Un ejemplo conmovedor fue dado a conocer durante el seminario de IDLO en Roma, por Deborah Burand, especialista de la Grameen Foundation, basada en los Estados Unidos y especializada en microfinanzas.

Burand contó que, durante una sesión de trabajo en Tanzania, una mujer agradeció que el crédito otorgado por una microfinanciera la había salvado del dolor de rodillas. La razón es que, al manejar sus propios recursos, ya no se veía obligada a arrodillarse ante su marido para pedir dinero con el cual poder enviar sus hijos a estudiar.

Pero también hay aportes femeninos a la economía que no se explicitan. En Nicaragua, en épocas de crisis, cuando la producción agrícola se vuelve insostenible, las mujeres subsidian esta actividad a partir de la realización de acciones en la venta de servicios. Cada vez más, ellas aparecen en este tipo de faenas.

Por otro lado, muchos países pobres viven de las remesas económicas de los migrantes, y cada vez migran más mujeres. Por esta razón es que la campaña contra la pobreza señala que la inclusión en programas económicos es vital para afrontar “el hambre, el analfabetismo, la desnutrición y las enfermedades, al igual que la mortalidad materna e infantil”.

Una Plataforma para el cambio

La campaña contra el hambre invita a los líderes mundiales a:
- Educar a las niñas e incrementar el “alfabetismo económico” y la participación política de las mujeres;

- Reformar las leyes discriminatorias de herencia y propiedad para ayudar a las mujeres a emprender la construcción de patrimonios;

- Recordar que no existen los “presupuestos neutrales al género”; los efectos de cada política fiscal, ya sea en relación con la tributación o con la asignación de recursos, deben medirse en términos de su impacto en la vida de hombres y mujeres;

- Mejorar las opciones de cuidado infantil y la flexibilidad para las madres que trabajan;

- Eliminar la brecha de género en los salarios;

- Incluir el trabajo doméstico no remunerado en las cuentas de ingresos nacionales y exigir subsidios para licencias por maternidad y paternidad;

- Conceder a las mujeres el “crédito” que merecen: facilitar el acceso de las mujeres al crédito, las finanzas y la capacitación, e involucrarlas en el desarrollo de la política macroeconómica para garantizar que ésta sea sensible al género;

- Colaborar con los fondos de mujeres para apoyar a las mujeres para quienes todos los días son el día de la pobreza.

viernes, noviembre 16, 2007

Las identidades de Tania, la mujer que peleó con el Che

A partir de esta figura, Leandro Katz reflexiona sobre el valor testimonial de las imágenes.
Por: Bárbara Alvarez PláFuente:
ESPECIAL PARA CLARIN

Como un pulpo que siempre parece tener otra pata". Así describe el artista Leandro Katz la experiencia de investigar los acontecimientos históricos a través de la iconografía. Su propósito: mostrar el papel de la imagen como fuente de información fiable; del uso de la evidencia visible como testimonio. Ayer Katz inauguró, en el Centro Cultural Recoleta, una muestra que trabaja alrededor de la figura de "Tania", la guerrillera que peleó al lado del Che en Bolivia.

La instalación se enmarca dentro de su obra Proyecto para el día que me quieras, que consiste en una serie de instalaciones acumulativas que Katz viene desarrollando desde 1987 y que abordan, con una estética documental, el tema de la iconografía de la última campaña de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, el uso que se hizo de la misma, y su valor como fuente de información histórica fiable. El artista muestra su preocupación por el uso que se dio a las fotografías tomadas por los guerrilleros durante la campaña, y capturadas por los militares bolivianas para ser vendidas después a los más diversos medios.

Esa preocupación ronda en este trabajo sobre Haydeé Tamara Bunken, "Tania, la guerrillera", y sus identidades clandestinas, tomándola como pieza clave en torno a la cual se articula la muestra. "Ella fue olvidada, por eso me interesa", dice Katz. Cinco grandes ampliaciones fotográficas de las cinco identidades conocidas de Tania configuran el corazón de la instalación. En las paredes, más fotografías y algunos textos tratan de hacer que, al recorrer la estancia, el espectador se sienta, en palabras del artista, "como dentro de un libro".

Atrás queda un amplio trabajo de investigación que lo llevó desde la hemeroteca mexicana hasta la biblioteca pública de Nueva York, donde tuvo acceso a los documentos que por aquel entonces -fines de los 80- no eran accesibles en Argentina. Con la ayuda de varios amigos afincados en Roma, Zurich, Austria, Katz ha conseguido reunir un material gráfico de un indudable valor testimonial.

La muestra incluye la proyección del documental Exhumación, último trabajo de Katz, que presenta una entrevista a Alejandro Inchaúrregui, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense y encargado de la identificación de los restos del Che -quien cuenta que las excavaciones fueron caóticas- para terminar con emotivas imágenes del Muro de la Memoria, en Buenos Aires y unas palabras de Inchaúrregui: "No podemos olvidar que los que en los 70 se hicieron eco del ideario del Che, son hoy los desaparecidos".

Una obra mural que nos habla acerca del poder de las imágenes, que demuestra su valor histórico y cuestiona el uso que de ellas se puede hacer en determinados momento de la historia.

Me cuestionan porque voy adelante, no por ser mujer: Clinton

Servicios Google/Milenio, Mx

Las senadora demócrata en tono coloquial dijo que: “si alguien no aguanta el calor de la cocina, que se salga, pero yo sí aguanto el calor”, al citar una conocida frase del ex presidente Harry Truman.

Las Vegas.- La senadora demócrata Hillary Clinton rechazó hoy que en su búsqueda de la presidencia estadunidense esté jugando la carta de género y dijo que si recibe ataques es porque va adelante en la preferencia del electorado.

Quiero lograr la nominación presidencial del Partido Demócrata por mi experiencia y capacidad, no por ser mujer, subrayó.

Al referirse a los duros cuestionamientos que ha recibido esta noche en la Universidad de las Vegas donde debate con otros seis demócratas que buscan la nominación presidencial de su partido, aseveró que no la atacan por ser mujer sino porque “voy a la delantera”.

En tono coloquial dijo que: “si alguien no aguanta el calor de la cocina, que se salga, pero yo sí aguanto el calor”, al citar una conocida frase del ex presidente Harry Truman.

Clinton expuso esta posición al final de la primera parte del debate de este jueves, que ante unas dos mil 400 personas se realiza en el auditorio de la universidad de Las Vegas.

En esta primera parte, la política republicana hacia Pakistán e Irak unificó a los siete aspirantes a la nominación presidencial demócrata, que la consideraron un absoluto desastre.

También coincidieron en que la ayuda al presidente paquistaní Pervez Musharraf debe ser condicionada a sus esfuerzos por la democracia.

El sentir mayoritario de los precandidatos fue que hay una estrecha relación entre la seguridad de Estados Unidos y el respeto a los derechos humanos, pero sólo el senador por Connecticut, Chris Dodd, puso primero a la seguridad nacional estadunidense.

El senador por Delaware, Joe Biden, además de insistir en el condicionamiento de la ayuda militar a la mejora de los derechos humanos en la nación asiática, se pronució por concluir la guerra en Irak a través de aumentar la asistencia al desarrollo.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, cuestionó que se haya pensado que la seguridad sea más importante que los principios, y dijo que en ciertos momentos, los derechos humanos son más importantes que la seguridad.

Los valores de igualdad y libertad son la fortaleza de Estados Unidos, recordó.

A su vez, John Edwards dijo que Pakistán es el ejemplo más claro de lo erróneo de la política externa del presidente George W. Bush y afirmó que él encabezaría una propuesta de largo plazo que involucrara a Siria e Irán.

Dodd, en contraste, reiteró que la seguridad nacional estadunidense es muy importante, pues cuando el presidente jura su cargo, jura también defender a Estados UNidos.

La senadora Clinton buscó una posición equidistante, pues si bien afirmó que es una obligación defender la integridad de Estados Unidos, hay una conexión con los derechos humanos y ahí la administración Bush ha fallado.

Coinciden demócratas en necesidad de reforma migratoria integral
El TLC con México y Canadá fue un error: Hillary Clinton

Corte saudí ordena cárcel y azotes a mujer violada

Servicios Google/Univisión

16 de Noviembre de 2007, 01:38pm ET

RIAD (AP) - Un tribunal saudí sentenció a una joven violada por varios hombres a seis meses de cárcel y 200 latigazos _ más del doble de su condena inicial _ por estar en un automóvil con un hombre que no era familiar suyo, dijo un diario.

El fallo de la Corte General de Qatif estuvo relacionado con un caso que puso en entredicho público el sistema judicial del reino cuando saltó a la palestra pública hace más de un año.

En su fallo del miércoles, el tribunal prácticamente duplicó las penas carcelarias de los siete convictos de violar a la muchacha de 19 años, dijo el jueves en su página en inglés de la internet Arab News.

Según Arab News, el tribunal dijo que el castigo de la mujer fue incrementado debido a su "intento de molestar e influenciar al poder judicial a través de los medios informativos".

Inicialmente fue sentenciada a 90 latigazos tras ser convicta de violar la ley saudí sobre segregación de sexos.

Conforme a la ley saudí, las mujeres no pueden estar en público con un hombre que no sea miembro de su familia.

La sentencia original de los convictos por violación osciló entre 10 meses y cinco años de cárcel. Su nueva sentencia oscila entre dos y nueve años, indicó el diario.

Mujer llega a los 115 años y viviendo entre chabolas

Servicios Google/Terra, Es.

María Díaz Cortés es una gitana que ha conseguido llegar a los 115 años y que desde hace 40 vive en el asentamiento chabolista del Vacie, en Sevilla, sin agua caliente ni las condiciones sanitarias necesarias para alguien de su edad, atendida por sus hijas y nietas.

La historia de esta longeva mujer, que apenas puede hablar y oye con dificultad, comenzó en 1892, cuando nació en Granada, ciudad que tardó poco en abandonar para trasladarse a Sevilla, donde se casó y formó una numerosa familia asentada siempre en chabolas y a la que sustentaba con la venta ambulante.

Hace cuarenta años, María se trasladó con los suyos al Vacie, donde inicialmente vivió en una chabola de la calle Polvero, 'la única calle que había aquí', según ha comentado una de sus hijas, pero más tarde la 'subieron' a una de las casas prefabricadas en la que hasta ahora habita.


Una pastilla para la tensión
El deseo de María, que pese a su avanzada edad se encuentra en un estado de salud bastante bueno, es tener una vivienda digna, lo mismo que quieren sus familiares, que la cuidan en una casa sin calefacción ni agua caliente.

Dolores Martín, una de las hijas que la cuida, ha dicho que lo único que toma es 'una pastillita para la tensión' y que tras los últimos análisis de sangre los médicos dijeron que 'está sana como una pera'.

Su hija atribuye esta buena salud a que ha vivido en el campo siempre y en parte a 'un milagro de Dios'.

Rafaela Zaragoza Martín, una de sus nietas, afirma que 'la abuela' ha llegado a esta edad gracias a la buena alimentación que ha tenido siempre y a 'las ganas de vivir tan grandes que tiene'.

Su hija Dolores sostiene que a su madre lo único que la mantiene con vida es su deseo de 'tener una vivienda digna' y que hasta que no la tenga no se irá tranquila.

En la casa prefabricada donde vive la anciana, que apenas si puede moverse y necesita un cuidado continuo debido a su avanzada edad, viven seis personas más con tan sólo una 'paguita' de 300 euros' que recibe la matriarca.

En su cama, sus familiares le cambian los pañales, la dan de comer y la lavan.

Dolores Zaragoza Martín, otra de sus nietas, ha dicho a Efe que cuidar a su abuela es 'un calvario' puesto que hay que cogerla en brazos para levantarla de la cama, sentarla en un sillón o acostarla, pero ha mantenido que la abuela tiene hijas y nietas jóvenes y que no piensan 'meterla en un asilo'.

Dolores, la hija de la anciana, ha recalcado que antes de eso, es capaz de irse 'a vivir debajo de un puente' con ella, porque 'los gitanos no tenemos esa costumbre'.

sábado, noviembre 10, 2007

Víctima pide el premio de su atacante

Servicios Google/CNNExpansión.com

Una mujer presentó una demanda exigiendo que se le entregue el dinero ganado en una lotería por el hombre que la violó y que ahora se encuentra encarcelado.

Iorworth Hoare, un violador en serie convicto, causó una ola de indignación pública al ganar 7 millones de libras (14 millones de dólares) con un boleto que adquirió cuando salió temporalmente de la cárcel.

La víctima de la violación, una ex maestra de 78 años, demandó al agresor después que él ganó la lotería.

La corte suprema británica consideró el jueves la demanda de la víctima _ identificada solamente como Señora “A”.

El premio cobrado por Hoare contrasta con las 5,000 libras que recibió su víctima como compensación.

Aun así la demanda de A fue rechazada por tribunales inferiores porque, conforme al derecho británico, los reclamos de compensaciones por ataques sexuales deben ser presentados antes de que pasen seis años tras la comisión del delito.

El jueves, los abogados de la víctima apelaron a la Cámara de los Lores, el máximo tribunal del país, para que prolonguen el plazo.

''La ley está en su contra, pero es una mujer muy decidida'', dijo el abogado de A, Damian Crosse.
Hoare atacó a “A” en 1988, y en 1989 fue convicto por violar a la demandante.

Su abogado dijo que en aquel entonces la víctima no pidió una compensación monetaria porque Hoare era indigente y encaraba años de cárcel.

La situación cambió en agosto del 2004, cuando Hoare adquirió el boleto de lotería ganador.

‘Sonrisa de Mujer’ llega a Las Minas

Servicios Google/Prensa.com, Panamá
.
HERRERA. Al menos 150 mujeres del distrito de Las Minas se beneficiarán con el programa "Sonrisa de Mujer" que adelanta el Despacho de la Primera Dama de la República, conjuntamente con la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá y el Ministerio de Salud.

Rilda de Arosemena, coordinadora provincial del programa "Sonrisa de Mujer" en la provincia de Herrera explicó que el jueves 8 de noviembre y ayer viernes 9 se realizaron las respectivas pruebas de las dentaduras postizas, porque a todas las mujeres se les entregará una prótesis parcial o total completamente gratis. De Arosemena precisó que este programa también alcanzó a las mujeres ocueñas.

Vielka Corro

Multan ginecólogo por pedir a paciente se introdujera berenjena en la vagina

Servicios Google/Diario de Mallorca, España

.
OTR/PRESS. BARCELONA. La Audiencia de Barcelona condenó ayer a Enric R.E, de 63 años y ginecólogo de Moncada i Reixac a pagar una multa de 200 euros por pedir a una paciente, con dificultades para ser explorada, que se "introdujera" en la vagina una berenjena y después volviese a visitarle.

Según el tribunal que le impuso la sanción, estas declaraciones del médico son "inequívocamente ofensivas", por lo que consideran que ha cometido un delito contra la integridad moral y una falta por vejaciones.Los hechos se produjeron en 2003.

Según la versión de la afectada, Yolanda O.M, cuando acudió a la consulta presentaba una inflamación en la vagina que dificultaba su exploración, fue entonces cuando el médico le sugirió que "se introdujese una berenjena y volviera a visitarle", además, asegura que posteriormente se dirigió a ella diciéndole "si pretendía que los niños le salieran por la nariz o si su marido no se la metía", aunque éstas últimas no fueron respaldadas por ninguna prueba objetiva, ya que fueron negadas por el ginecólogo y por la auxiliar clínica que le acompañaba durante la consulta.

Durante el proceso, Enric R.E, explicó que para tratar lo problemas de vaginitis se suele utilizar un consolador y que si realizó el símil de la berenjena fue "con intención de relajar a la paciente".

Sin embargo, el fallo señala que la expresión no puede enmarcarse en un ambiente de distensión ya que el especialista y la paciente "no eran amigos ni compartían una relación profesional de igualdad".

domingo, noviembre 04, 2007

Extirpan tumor mortal de 500 gramos al nacer bebé

Servicios Google/diariodesevilla.es
NOELIA MÁRQUEZ

.
Los cirujanos del Virgen del Rocío tan sólo disponían de cinco minutos para extirpar durante el parto un tumor de 500 gramos que impedía respirar al feto al nacer. Sin una compleja intervención quirúrgica fetal denominada ex útero utrapartum treatment (Exit) -la tercera vez que se practica en el mundo y la primera en España-, la posibilidad de supervivencia del bebé habría sido nula.

Tras nacer sana la hermana gemela, el reloj comenzó a correr en contra de la pequeña enferma a punto de ver la luz. En tan sólo cuatro minutos y medio, un equipo multidisciplinar del Virgen del Rocío logró evaluar al feto, extirpar la parte exterior del tumor que obstruía la nariz y la boca, y practicar una traqueotomía para facilitarle la respiración pulmonar al nacer. La niña fue intervenida durante el parto, cuando aún estaba unida a su madre por el cordón umbilical. El tumor le obstruía la tráquea y le impedía pasar de la respiración placentaria a la pulmonar. Durante la operación el feto respiró a través del cordón. "Si el bebé nace sin capacidad de respiración espontánea habría fallecido en pocos minutos", explicó ayer Juan Carlos de Agustín, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica.

La rapidez en esta compleja intervención quirúrgica es cuestión de vida o muerte. Cuando el cordón umbilical sale al exterior el tiempo de correcta oxigenación es de diez minutos. La operación no podía prolongarse más. El equipo de especialistas consiguió eliminar el tumor y practicar la traqueotomía en menos de cinco minutos. La pequeña sevillana nació en octubre. En estos momentos se recupera positivamente en el Hospital Infantil y puede respirar por sí misma. Su madre y su hermana gemela ya recibieron el alta.

A la mañana siguiente de nacer, la pequeña -su peso es de un kilo y medio- fue sometida a una segunda operación. "Una vez eliminada la masa tumoral exterior, a las 15 horas extirpamos el tumor interno, que tenía una base craneal y se encontraba en la boca y las fosas nasales", explicó Alberto García Perla, especialista del servicio de Cirugía Maxilofacial en el Virgen del Rocío.

En la segunda operación, además de eliminar la masa tumoral de las vías respiratorias, los especialistas reconstruyeron la tráquea al bebé. El doctor Juan Carlos de Agustín comentó que la niña tendrá una vida normal sin graves secuelas. "La pequeña no presenta problemas neurológicos, que es lo que más temíamos tras la operación", añadió el responsable de Cirugía Pediátrica. Agustín insistió en que el bebé no habría tenido ninguna posibilidad si no se extirpa el tumor porque la lesión era "incompatible con la vida". Ahora, la pequeña se recupera.

Desde el diagnóstico prenatal de la malformación en la Unidad Clínica de Genética y Reproducción del Virgen del Rocío, en la semana 22 de gestación, hasta la intervención que se realizó en octubre -33 semanas de gestación-, la madre y las pequeñas permanecieron bajo supervisión médica y fueron necesarios dos amniodrenajes del líquido amniótico que el feto enfermo no podía tragar. El responsable de Cirugía Pediátrica destacó la coordinacion y preparación de todos los equipos médicos -Genética y Reproducción, Ginecología y Obstetricia, Neonatología y Cirugía Maxilofacial- que participaron y facilitaron la rapidez de la operación.

La malformación que sufría la pequeña sevillana se denomina epignatus, una forma infrecuente de un tumor con alta mortalidad en el periodo neonatal. En el caso de la recién nacida intervenida el tumor tenía su origen en la base del cráneo e invadía el maxilar superior. El tumor obstruía la nariz y la cavidad oral y salía por la boca al exterior. Esta masa tumoral le impedía respirar al nacer. Pocos minutos antes, los cirujanos liberaron a la pequeña del tumor y ahora puede ver la luz.