viernes, abril 18, 2008

Partidos son mayor obstáculo mujeres políticas

Hoy, Matutino Dominicano/Servicios Google

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Los partidos políticos son el mayor obstáculo que afrontan las mujeres para tener un mayor acceso a puestos electivos, debido a la gran resistencia a la cesión del poder que muestran sus compañeros de militancia. La afirmación fue una de las principales conclusiones del informe “Obstáculos e incentivos a la participación política de las mujeres”, que presentó ayer el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio, que hicieron investigadores locales y extranjeros, afirma que otros factores adversos a la equidad de género en la política son el financiamiento, marco jurídico electoral y la cultura política dominicana.

En ese sentido, la investigadora Mariví Arregui subrayó que “la sociedad está desperdiciando las competencias profesionales y experiencias que tienen las mujeres dominicanas”, contrario a lo que ocurre en el Poder Judicial, donde tienen una presencia de 45.1%.

Al revelar los resultados del estudio, cuyo análisis se hizo en base a documentos y entrevistas limitados a representantes de los tres partidos mayoritarios, Arregui destacó que la cuota obligatoria de participación de mujeres que contempla la ley Electoral 275-97 requiere de medidas y estrategias adicionales para garantizar equidad en la política.

El financiamiento fue señalado como una de las principales problemáticas debido a que, esos partidos, no entregan la misma cantidad de recursos a las mujeres que a los hombres para sus actividades.

Apuntó que la cultura política dominicana se caracteriza por la violencia y carencia de valores éticos, lo que junto al “tigueraje” es constantemente rechazado por las mujeres.

martes, abril 08, 2008

Obligan a 400 dominicanas prostituirse en Costa Rica


7días/Servicios Google


SAN JOSÉ, 8 abr (EFE).- Al menos unas 400 dominicanas viven en Costa Rica obligadas por una red ilegal a desempeñarse como prostitutas mientras pagan una deuda que contrajeron con esa organización para salir de su país, informó hoy el diario La Nación.

El rotativo costarricense señaló que la red ilegal opera desde hace algunos años y se encarga de sacar de su país a las mujeres, llevarlas hasta Nicaragua y después ingresarlas a Costa Rica por los puntos ciegos de la frontera.

Una vez en San José, abogados ligados a la banda casan a las dominicanas con costarricenses, en su mayoría indigentes, a quienes nunca han visto en sus vidas, según señalan las investigaciones de la Dirección de Migración.

Posteriormente, las mujeres regresan a República Dominicana para solicitar ante el consulado costarricense una visa para "reunificación familiar".

Con la visa aprobada, retornan a Costa Rica, donde la red ilegal las obliga a desempeñarse como prostitutas para que paguen los gastos de todo ese proceso, cuyo monto no ha sido revelado por las autoridades costarricenses.

Al cabo de dos años de casadas, las dominicanas pueden solicitar la nacionalidad costarricense y según las investigaciones, logrado ese paso, algunas de ellas tienen como siguiente objetivo viajar a Europa.

El cónsul costarricense en República Dominicana, Gerardo Madriz, explicó que la sede diplomática aprueba por mes unas 20 visas para "reunificación familiar".

Según el diplomático, durante las entrevistas se descubren las irregularidades, pero afirmó que hay poco que hacer para evitar la entrega de la visa, debido a algunos mandatos de la Sala Constitucional costarricense acerca de este tipo de casos.

Por su parte, la embajadora dominicana en Costa Rica, Marta Núñez, explicó al diario que se ha reunido con autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores de su país, ya que existe "preocupación" por el asunto.

"El problema siempre ha existido. Lo que pasa es que ahora se han implementado mayores controles para detener la situación", principalmente mayor intercambio de información, afirmó la embajadora.

El director costarricense de Migración, Mario Zamora, aseguró que el principal problema que enfrentan las autoridades es que las mujeres no se atreven a revelar detalles de la organización que las trajo al país y "así es muy difícil hacer algo".

Las autoridades costarricenses tienen identificados a tres sospechosos de liderar la organización ilegal, a quienes están investigando.

¡No es la adicción, doctora Polo!

Por Fernando A. De León CDP-New York

¡Aquí nadie me quiere!, repetía una y otra vez Erika. Su voz, estentórea y quebrada a veces, latigaba con fuerza los oídos de un auditorio atónito y casi pasmado por lo patético de su caso.

La demandada, se movía a grandes trancos de un lado a otro, y en ocasiones se creía que echaría al piso el podium.

Mientras sus hermosos ojos se agigantaban como tratando de encontrar una respuesta, todo su ser temblaba, y toda su anatomía se estremecía, presa de un cataclismo que la mantenía en un estado histérico que sobrecogía e intimidaba a los presentes.

Cerca de ella, atentos y tratando de consolarla, estaban sus padres, novio y hermano, todos oriundos de México al igual que ella.

Las parrafadas anteriores, en modo alguno, constituyen el fragmento de una narrativa cuentística, no es más que la descripción del estado de ánimo de Erika, joven que, engañada por sus padres, fue llevada al programa televisivo "Caso Cerrado", que se transmite por una televisora local.

Erika adicta a las drogas, fue objeto, a su pesar, del veredicto y juicio condecito por la doctora Ana María Polo.

Mientras Erika, en forma un tanto desordenada, fruto de la desesperación, explicaba a su modo, el por qué de su adicción a los estupefacientes, la dotora Polo, insistía en que lo que ella argumentaba en el momento, era por el efecto de las drogas.

Cuando observamos la escena al través de la pantalla chica, se nos rodó un lagrimón, conmocionado por tan dramático caso. Pero, disentimos de la doctora Polo, en el sentido de que las respuestas de Erika, sobre sus inconductas, simplemente obedecían al efecto de su adicción a las drogas.

Independientemente de esa adicción y que Erika no pidió venir a Estados Unidos, entendemos que ella es sólo un caso exponencial de la excepción de la regla que afecta a muchos inmigrantes y lacera a buena parte de la juventud de nuestros países, negligentes en prevenciones a los flagelos que perturban a los desposeídos, en nuestras injustas sociedades de corte capitalista.

Aunque parezca simplona mi apreciación, lo cierto es que ello se corresponde con una realidad cotidiana y palpable.

En una sociedad desarrollada como Estados Unidos, en donde los seres humanos sólo son los dígitos de su seguro social, y viven hacinados en proyectos habitacionales que virtualmente son ghettos, hay muchas Erika.

En un conglomerado donde la gente se mecaniza y pierde el calor de los suyos, persiste la explotación laboral y se te observa como bicho raro en zonas exclusivas, hay muchas Erika
En ambientes como éste, donde todavía prevalece la marginación y exclusión, y no existe una equitativa distribución de la riqueza, hay muchas Erika.

.En esta gran nación y en otras satelitales como la República Dominicana, en donde la gente triunfa y sale adelante, no según su capacidad, sino su perversidad, hay muchas Erika
.En nuestra América, donde los mandatarios son gobernadores colonialistas y erigen monumentos de relumbrón, mientras la juventud languidece, hay muchas Erika.

Y, finalmente, aunque muchos han progresado en este mundo capitalista, en donde por lo menos 800 millones de personas padecen de hambre orgánica y cada ocho o 24 segundos muere un niño de hambre y desnutrición, continuarán creciendo estas alarmantes estadísticas de jóvenes impotentes que se refugian en las drogas, como consecuencia de la marginación y un choque cultural avasallante.

Sólo esperamos que el ocultamiento de esa realidad por parte de la doctora Polo, obedezca a una actitud inconsciente y nada más.

martes, abril 01, 2008

¿Adivina qué Pa'?

Por Fernando A. De León CDP-New York

Desde mi infancia, ella tenía un nombre. Nació con un peso relativamente descomunal con relación a sus congéneres; en la báscula tenía once libras, pese a su corta existencia y con apenas haber recibido en su ristrecillo, el golpeo de la luz de un ambiente desconocido.

Cuando anunciaba que pronto se incorporaría a la sociedad, aunque sea a gatas, tal parecía que venía acompañada, pues su envoltura era grande.Lo que nunca pensé en mí antaño, para luego confirmar en este hogaño, fue precisamente que me arrastraría a Nueva York junto a ella, luego de aflorar de ese esa envoltura especial, llamada vientre materno.

Hoy me despuntó el día pensando en ella, y pensé apartar la fastidiosa y trabajosa manía de escribir sobre la maldita cotidianidad política dominicana, respiré profundamente y me dije a mi mismo que, hasta cierto punto, descuidamos hablar sobre nuestros seres queridos, y no empecinamos en esforzarnos en redactar con visos alentadores o no, sobre actores que con regularidad nos mienten y no irrespetan con sus inconductas públicas.Es por ello que hoy siento la necesidad de virtualmente prosopopeyar sobre mi hija Pamela.

Aunque con el tiempo supe que Pamela no es más con un sombrero de alas anchas que usan ciertas damas en el verano, y que ese nombre se ha multiplicado en nuestra América morena, siempre me gustó ese nombre.Pues bien, Pamela, Pam' para sus amiguitos, nació en Harlem un 29 de septiembre del 1987, y aunque ya cumplió los 20 años, para mí todavía, aún con la mayoría edad continúa siendo una adolescente, porque adolece de muchas cosas, es sentimental y llora por nada. Creo que eso lo heredó a su padre.

Contrario a la teoría machista en dominicana, los hombres también lloran y de que forma.En una reciente etapa de su vida, Pamelita, hija de un periodista y cantante frustrado y de una exbailarina de mil batallas cotidianas, se vió aturdida en el mundo de la marihuana.

Para ese entonces y como consecuencia de ese extravío, tanto ella como su madre que vive junto a su hija, fuera de mis lares neoyorquinos, me tenían tan perturbado y confundido que por poco y pierdo hasta el empleo que de alguna manera la sustenta, en la ardua tarea de convencer a Pamela de que iba por mal camino.

Pero para complicar las cosas, Pamela, que posee una sensibilidad extrema y la capacidad contestataria de su padre, hereda de su madre la guapería y la violencia física de una persona de armas tomar.Pero contrario a su madre, en vez de proferir insultos logré, de algún modo, calmarla. La buscaba en su residencia, la traía a mi cuartucho, conversaba con ella y le decía que entendía el por qué estaba usando marihuana.

En ningún momento la llamé estúpida, es más, llegué a decirle que esa es la cultura de muchos en el ambiente que creció, y que así como ella era recriminada en esos momentos, tanto su madre como yo, en nuestra juventud, antes de conocernos, enfrentamos el problema de una dipsomanía inveterada, es decir, éramos dados a la ingesta de alcohol frecuentemtemente, lo cual constituye una estigma en nuestra sociedad.

Una sicóloga que intervino en el asunto, me comentó más tarde que Pamela estaba reclamando la presencia de su padre en la casa, y que este vacío la hacia comportarse de esa manera.

No sé hasta dónde eso es cierto, pero si debo revelar que a los cinco años de nacida, en Nueva York, por supuesto, mi niña adorada fue testigo de como su madre me votó como un zapato viejo del apartamento.

Esto porque ya estaba en otro mundo, la asistencia social le dio otras perspectivas, y porque, tal parece, Nueva York le quedó grande.

Además, al igual que otras, a su madre le pareció mejor tomar el "camino de la vida loca", y no tener el deber de compartir responsabilidades con el que fuera su esposo, y el que todavía tenía un futuro incierto en este país y por el momento, no aportaba nada.La atomización de los hogares en Estados Unidos, tiende a confundir a los niños, pero debido, a mi paciencia, hoy, Pamelita es otra, continuó su bachillerato, estudia los mecanismos de las computadoras, esta obteniendo aprobaciones que se remontan a A-Plus, nomenclatura aprobatoria desconocida para mí e increíblemente, contrario a su padre, en estos días sacó 95 en Matemáticas.Ya "se quitó", como dice el tigueraje.

Hoy me siento regocijado y orgulloso de aquel repollo que, quizás vino al mundo por accidente, pero que no tiene la culpa de ello, ni pidió haber nacido en estos lares norteños, y a la que hay, según las posibilidades, brindarle toda la solidaridad, sentido apoyo y calor necesario.Ojala continúe llamándome y diciéndome con su tierna vocecita: ¿Adivina qué Pa'?, esto, cuando obtiene notas sobresalientes.

La sociedad Norteamericana…y su doble moral.

Por Ana Pereyra-CDP-NY-

Cuando vivimos en nuestros países de orígenes y soñamos con venir a Estados Unidos, pensamos que esta es una nación diferente, una especie de Alicia con todas sus Maravillas, cuan equivocados estamos!

Nos han vendido la idea de que América es el paraíso sonado, un Disnea Word en nuestros sueños imaginario queda corto ante lo desconocido.

Acostumbrados al tráfico de influencia, a los políticos corruptos y mentirosos y al racismo, aunque tengamos el negro detrás de la oreja, no podemos concebir, que en el país de las oportunidades existan personalidades públicas con doble Vidal doble moral que quieran estar bien con Dios y con el Diablo.

Todo esto viene a colación, por los últimos acontecimientos acaecidos en la ciudad de New York, con el exgobernador Eliot Spitzer por andar con una prostituta,”profesión” que el combatió cuando era fiscal.

Su sucesor, David Paterson no se queda atrás, también tiene, si da una vuelta a la redonda colas que le pisen, pero como admitió unas horas antes de ser juramentado que tanto el como su esposa habían tenido relaciones extramaritales, todo quedo entre familia, es decir, que sino sucede lo de Spitzer, Peterson hubiese continuado con su doble vida, gastándose 5 mil dólares en flores, otros tanto en hoteles, muebles y vestidos y sobretodo, ayudando a escalar posiciones a sus amantes.

Peterson es una caja de Pandora, con su cara de no romper un plato, creo que le queda corto a Spitzer. El Nuevo gobernador admitió que en su juventud uso cocaína y fumo marihuana, cuantas verdades nos faltan por oír del incumbente,”admiro” su sinceridad, aunque esta este disfrazada según la circunstancia.

Pero no solo Spitzer y Paterson llevaban una muy “buena vida secreta”, demos una repasadita algunas informaciones periodísticas de los últimos tiempos y veremos que tan “moralistas” son los norteamericanos que viven condenando a América Latina Y el Caribe cuando también hacen de las suyas.

Funcionarios acusados de lavado de dinero, senador republicano enviando correos insinuares a jovencitos, funcionarios de inmigración que otorgan tarjetas de residencia a cambio de sexo oral, profesoras teniendo relaciones intimas con menores de edad.

A esta lista hay que agregar el escándalo del exgobernador de New jersey, las hijas del presidente Busch alterando prescripciones médicas, Bill Clinton y sus “enredos” con Mónica Loweinsky.

Si nos remontamos a los anos atrás encontraremos que el presidente Roossevel tenía su amante en la misma casa blancal solo tenia que cambiar de habitación, y encontraba nuevos placeres sin tener que salir de casa.

Mejor ni hablar de los años 60 y las “travesuras” de los Kennedy, en fin, nuestros representantes son unos estuches de monerías.

Debería existir una ley, donde obligue a cualquier persona que opte por un cargo publico, a informar a la ciudadanía su pasado y su presente y entonces sabremos que esperar de su futuro, así nos evitaríamos sorpresas.

Y lo peor del caso es que nuestras figuras públicas les encantan tirarle piedra a la casa del vecino, viviendo ellos en casa de cristal.