jueves, abril 19, 2007

Dieta para hipertensas

De Mujer al día, España
.

Los especialistas en nutrición y los estudios científicos lo dejan muy claro: una alimentación equilibrada es un factor clave para prevenir las enfermedades crónicas más frecuentes de nuestra sociedad. Sí, pero ¿cómo nos debemos alimentar una vez que el trastorno ya ha sido diagnosticado? Un dietista o un médico especializado en nutrición nos pueden confeccionar una dieta personalizada, sin necesidad de sufrir grandes privaciones ni comer siempre lo mismo. De hecho, toda la familia puede seguir sus recomendaciones. Combinando la dieta con algo de ejercicio físico y una actitud positiva ante la vida, la comida se puede convertir en un potente medicamento.

Hipertensión

¿Cómo influye la alimentación? La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo cardiovascular. Por lo general, debe tomarse un tratamiento de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Se debe controlar el consumo de sodio (sobre todo, la sal de mesa), mientras que el potasio de las frutas y las verduras es beneficioso para mantener la tensión a raya.

Alimentos recomendados: Hierbas aromáticas (como sustitutos de la sal). Carnes magras y pescado. Leche, queso fresco, yogur, nata, helados... Huevos, natillas y flan. Pan, harina, pasta y cereales sin sal. Frutas y verduras. Agua poco mineralizada.

Desaconsejados: Sal. Carnes y pescados salados o ahumados, charcutería y productos en conserva. Quesos curados y mantequilla salada. Patatas fritas y pastelería industrial. Verduras en conserva. Aceitunas y frutos secos salados. Agua mineral con gas. Alimentos precocinados.

Menú tipo (para una mujer adulta)

DESAYUNO: Zumo de naranja natural, dos rebanadas de pan sin sal con un poco de queso fresco.

MEDIA MAÑANA: Yogur desnatado con cuatro galletas

COMIDA: Parrillada de verduras, conejo o carnero a la brasa con papas asadas y piña natural.

MERIENDA: Una pera y una infusión.

CENA: Ensalada de pasta tricolor con vinagreta de frutas*, un huevo con pan integral. De postre, un yogur desnatado.

* Vinagreta de frutas: una cucharadita de zumo de frutas mezclado convinagre de módena, aceite de oliva virgen y miel al gusto.

No hay comentarios.: