sábado, octubre 13, 2007

Iberoamericanos promueven en Chile el avance de la mujer

Servicios Google/Prensa Latina, Santiago, Ch.

Santiago de Chile, 12 oct (PL) Autoridades de los países iberoamericanos aprobaron hoy varias recomendaciones sobre género, paridad, igualdad y cohesión social en una reunión preparatoria de la XVII Cumbre de la región, a efectuarse aquí en noviembre.

La recién clausurada Primera Conferencia Iberoamericana sobre Género y Cohesión Social acordó fortalecer los mecanismos nacionales y estrechar la colaboración entre éstos y los organismos regionales e internacionales para el adelanto de la mujer.

El objetivo, según el documento final, es adoptar medidas que aseguren el pleno desarrollo y avance de la mujer y garantizar el respeto de sus derechos humanos en toda su dimensión.

Asimismo, fomentar su participación en la vida económica, social, cultural y política de los países y la participación de los hombres en las responsabilidades familiares.

La Conferencia -que fue inaugurada la víspera por la Presidenta Michelle Bachelet- también acordó promover la ratificación de todos los acuerdos internacionales que garantizan la eliminación de la discriminación de la mujer.

Llamaron, asimismo, a implementar políticas públicas orientadas hacia la cohesión social, incorporando la perspectiva de género y fortaleciendo los sistemas de protección social, el bienestar y el reconocimiento del aporte de la mujer al desarrollo.

También solicitaron que la Conferencia Iberoamericana de Género quede institucionalizada anualmente como reunión previa a las futuras cumbres de la región para asegurar la perspectiva de género.

Los delegados acordaron incorporar en las agendas nacionales la revalorización del trabajo remunerado y no remunerado que realizan las mujeres, incluyendo la economía del cuidado, así como la medición del uso del tiempo.

Esto, dijeron, busca que se formulen políticas públicas que aseguren una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres y una conciliación entre la vida familiar y laboral.

Por último, la Conferencia planteó el fomento de políticas activas de empleo en el marco de un sistema de protección social que garantice la no discriminación entre mujeres y hombres.

No hay comentarios.: