miércoles, marzo 21, 2007

Mujeres gitanas en Internet

Drom Kotar, mujeres gitanas en red para promover el acceso a la educación

Silvia Torralba
Canal Solidario

De Revelión, Portal Socialista

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



Trabajar en red para dar voz a las mujeres gitanas y promover su acceso a la educación, desde la escuela hasta la universidad. Es el objetivo por el que hace siete años nació Drom Kotar, una entidad de mujeres gitanas de Barcelona.

Hace poco más de un mes, la Universidad de Lleida acogió la última edición del Encuentro de Estudiantes Gitanas que, desde el 2002, promueve la asociación Asociación Drom Kotar Mestipen. En todos estos años, la entidad ha organizado esta iniciativa en nueve ocasiones con la idea de fomentar la participación de niñas y mujeres gitanas que están en proceso de formación e intercambiar experiencias para luchar contra el absentismo escolar.

El objetivo es "conocer las causas del abandono prematuro" de la escuela, encontrar alternativas para superar esta problemática y, al mismo tiempo, mostrar cómo muchas jóvenes y mujeres gitanas "están llegando lejos o quieren hacerlo" estudiando en la universidad y trabajando para su comunidad, explican desde la organización.

En los Encuentros de Estudiantes Gitanas participan niñas y mujeres que se están formando en toda Cataluña, entidades sociales, maestros y asociaciones de barrios, siempre bajo la coordinación de Drom Kotar.

Esta organización se creó en el barrio de la Mina de Barcelona hace más de siete años con el fin de aglutinar a mujeres de diferentes edades, gitanas y no gitanas, para superar situaciones de exclusión por cuestiones de género y de procedencia, dar a conocer a la sociedad la labor que muchas mujeres gitanas activas realizan por su comunidad y promover el acceso a la educación y a la formación de niñas y adultas.

La asociación forma a mujeres para que trabajen como monitoras en comedores escolares y, a nivel europeo, trabaja en red para promover la inclusión del pueblo gitano

Para ello, Drom Kotar ha puesto en marcha espacios de diálogo, como los encuentros de niñas y mujeres estudiantes y la llamada Comisión de Madres. A través de este último espacio, que funciona desde hace varios meses, las mujeres gitanas de la entidad llegan a las familias para sensibilizar de la importancia de la educación para el futuro de sus hijos y trabajan mano a mano con las escuelas para asesorar al profesorado con metodologías de intervención y sobre la historia y la cultura del pueblo gitano.

Formarse para fomentar la participación

Además de trabajar para abrir espacios de diálogo y promover la educación, Drom Kotar apoya procesos de formación ocupacional para fomentar la inclusión sociolaboral. De esta manera, mujeres gitanas de más de 45 años se han formado a través de esta organización para trabajar como monitoras en comedores escolares y monitoras de ocio y tiempo libre.

Este tipo de formación, señalan desde Drom Kotar, permite a las mujeres potenciar habilidades y, sobre todo, supone "incluir a las voces gitanas, a través de las mujeres, dentro de la escuela, en centros cívicos, centros juveniles, etc," para superar situaciones como el fracaso escolar y la falta de participación, y generar referentes positivos.

A toda esta labor se suma también la iniciativa Educa Rom, que se lleva a cabo junto a otras asociaciones de gitanos de países como Rumanía, Hungría y Francia.

La idea no es otra que trabajar de manera coordinada para promover el acceso a la educación de personas gitanas adultas en el territorio europeo y, mediante asesoramiento a educadores e instituciones de apoyo, sensibilizar a la población sobre la historia y la cultura gitanas y recordar el papel activo y las aportaciones que realizan las organizaciones gitanas.

¿Qué Puedo Hacer Yo?

Las personas que quieran colaborar con la Comisión de Madres de la asociación Drom Kotar Mestipen pueden informarse en el correo electrónico info@dromkotar.org

El 2 y el 3 de abril de 2007 tendrá lugar en Valencia el Congreso Nacional de Mujeres Gitanas, organizado por la Federación Autonómica de Mujeres Gitanas de la Comunitat Valenciana.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: