sábado, agosto 18, 2007

Mujeres en la política: entre corrupción, desnudos y drogas

Servicios Google/Sandra García Fierro, El Universal. com.mx
.
Escándalos maquillados de corrupción, disfrazados de vanidad y vestidos de mentiras envuelven la actividad de alguna féminas que han puesto en jaque a distintos gobiernos. Y para muestra basta un botón...
Bañogate

¿Le dónde aaapaleció tanto dinelo? Si esto suena familiar por el famoso cuento chino que se está viviendo en México, Argentina también tiene lo suyo, pues hace unos días la ministra de Economía, Felisa Miceli, se vio obligada a renunciar al cargo tras darse a conocer que había escondido más de 60 mil dólares en efectivo en un armario del baño de su despacho.

En su momento, Miceli aseguró que el dinero se lo prestó su hermano para comprar una casa, aunque admitió que dejarlo en su despacho fue "una torpeza, pero no un delito, sin embargo, sus dichos no correspondían con los testimonios de secretarias e incluso movimientos de cuenta de su familiar.

Pero no sólo el bañogate golpeó al presidente Néstor Kirchner en los últimos días y en un momento en que la senadora y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, lanzara su candidatura a la Presidencia.

También la ministra de Defensa tiene cola que le pisen. Nilda Garré está acusada de contrabando, pues en febrero pasado la aduana argentina denunció que en una operación de exportación de armamento detectó una supuesta facturación menor al valor real del material y rechazó su envío a Estados Unidos.

Pese a que Garré ha tratado de desvincularse de este escándalo, se encuentra bajo investigación.

Sexo por votos...

En Bulgaria, una joven estudiante de marketing llamó la atención de chicos y grandes, no sólo por su belleza y propaganda electoral en cueros sino por sus propuestas “candentes” rumbo al Senado de su país.

Tania Derveaux apareció en carteles desnuda y ofreciendo sexo oral a cambio de votos, una falsa promesa que en su momento “alboroto el líbido” de los internáutas que ubicaron su página web por encima de los demócratas estadounidenses o la de los Laboristas británicos, con más de medio millón de visitas al día.

Para las sesiones habría tres condiciones: el uso de preservativo (que debería poner el votante), un límite de 5 minutos y libertad para que la candidata lleve la iniciativa.

Tania lo único que pretendía era parodiar las “ridículas promesas políticas” que sabemos nunca se cumplen e intentó con cinco personas más, quienes conformaban el partido NEE, dar una opción más a los insatisfechos con la política belga.

Crédito presidencial

Cecilia Sarkozy sigue generando polémica, pues hasta hace unos días contaba con una tarjeta de crédito a cuenta de la Presidencia para facilitar sus “gastos de representación”.

El semanario Le Canard Enchaîné fue el que divulgó la noticia donde señala que “Madame Sarkozy” había abonado con el plástico presidencial dos almuerzos, uno por 129 euros y el otro por 272, cuentas facturadas directamente al Tesoro Público.

Algo parecido pasó en México con Marta Sahagún de Fox debido a su costoso guardarropa durante el mandato de su esposo, Vicente Fox.

Sahagún enfrentó acusaciones sobre presuntos gastos excesivos en su vestimenta personal, con cargo al erario y aunque dijo que las imputaciones no tenían fundamento, días después anunció la donación de parte de su vestuario a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), que dispondría de las prendas para obtener fondos y así apoyar a cientos de niños que padecen esta enfermedad.

Para dimensionar el costo de uno de los trajes que Sahagún usaba comúnmente cabe mencionar que era el equivalente al sueldo mínimo (alrededor de 40 pesos diarios) por más de 4 años de un obrero, un policía o un oficinista en el país.

Inquietante juventud

Y de escándalo en escándalo llegamos hasta el Reino Unido, donde la ministra británica “antidrogas”, Jacqui Smith, confesó que cuando estudiaba en la Universidad de Oxford, por la década de los 80, fumó cannabis, pero se dijo arrepentida de haberlo hecho porque “las drogas son un error”.

Acto seguido aludió a las críticas recurrentes que se les hacen a políticos por no saber de lo que hablan, pero en este caso es la excepción porque Smith sabe por dónde atacar.

Y ya encarrerados en el asunto, seis funcionarios más, entre los que se encuentran el secretario de Estado, Vernon Coaker, responsable de políticas de droga, y el nuevo ministro de Economía, Alistair Darling, también aceptaron haber fumado “un porro” en su juventud.

Las confesiones no son mera casualidad, ya que se dan un día después de que el premier británico, Gordon Brown, anunciara una revisión a la baja de la clasificación de los estupefacientes, una vieja iniciativa de David Blunkett, uno de los predecesores de Smith.

Algo así le ocurrió a la candidata a la Presidencia de México por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, quien escandalizó el año pasado al aceptar que había fumado mariguana, pero que el único efecto fue que le dio mucho sueño y se durmió.

La candidata presidencial en 2006 también se pronunció por la despenalización del enervante e incluso acudió a una marcha en este sentido.

1 comentario:

Templario Azteca dijo...

Tania Derveaux es Belga, no Búlgara