miércoles, febrero 13, 2008

Resalta papel polifacético de la mujer en el hogar

Una de las principales figuras de la investigación social española, María Ángeles Durán, defiende el papel multifacético que desempeñan las mujeres en la sociedad. En una visita al país impartió la conferencia “Las Mujeres y La Salud”, para explicar su importancia como responsables de la familia.

Ganadora del Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz” en 2002, gran parte de su trabajo consiste en analizar los esfuerzos no remunerados de la mujer en el hogar y su impacto en los cambios socioeconómicos.

¿Cómo la mujer maneja la salud familiar?
Bueno, pues para mí la mujer presenta tres aspectos. Uno, las mujeres como pacientes; o sea, como posibles y potenciales enfermas que necesitan atención; en segundo lugar, son profesionales del sector sanitario cada vez más y, por último, son el gran apoyo de todo el sistema sanitario porque son generalmente las que hacen el prediagnóstico de todo lo que sucede.

¿Qué la puede ayudar para hacer su rol?
Yo creo que con las campañas preventivas se puede hacer mucho más de lo que hoy en día estamos haciendo, pero donde yo creo que tiene más que ver con mi campo y se puede avanzar, es en reconocer el papel de las mujeres como cuidadoras y para eso hace falta una innovación en los sistemas contables y crear cuentas satélites que reconozcan qué cantidad de horas de trabajo no pagado hacen falta para acompañar a cualquier política de salud.

¿Cómo ve la situación de la mujer en RD?
Pues yo creo que está mejorando y creo que las dominicanas hacen una contribución extraordinaria al bienestar del país, que no siempre se registra en los documentos de las contabilidades públicas. La mujer tiene una presencia fuerte en la emigración y un papel muy importante en las remesas y por otra parte, además de su presencia en el mercado de trabajo, contribuyen muchísimo al bienestar colectivo con los que hacen en la casa atendiendo a todo el mundo.

¿Cree usted que el país esté preparado para despenalizar el aborto?
No conozco suficientemente bien la situación aquí, pero lo primero que diría es que cualquier interrupción de un embarazo es el fracaso de una política educativa.

¿Qué opina de los feminicidios?

Los feminicidios son una problemática de todo tipo: de justicia, de policía, afectan a casi toda la sociedad y es un problema de salud. Lo que sucede es que normalmente se tiene constancia de ellos cuando se han producido, y no son un problema de curación, sino de prevención. Los feminicidios más terribles no son los de las adultas sino los de los fetos femeninos que son abortados selectivamente, como sucede en China, en India. Son millones que mueren todos los años.

¿Qué papel desempeña la mujer en el mundo?
Yo creo que es un papel importantísimo y puede serlo más todavía. Yo creo que aunque pueda parecer utópico, la aportación de las mujeres a la humanización de las relaciones sociales sigue siendo algo en lo que podemos hacer mucho más y que hace mucha falta.

¿Cómo manejan las mujeres la biomedicina y tecnología?

Me encanta que me hagan esa pregunta, porque precisamente en el último libro que he publicado, El Valor del Tiempo, hay un capítulo que se llama Tiempos de Salud, Tiempos de Enfermedad, que trata sobre los problemas actuales, sobre todo que las fronteras de inicio de la vida ahora están totalmente condicionadas por la tecnología. En España, en estos momentos, más del 90% de los niños que nacen deben algo a la tecnología de gestación o de cuidado.

No hay comentarios.: