lunes, noviembre 24, 2008

“25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia la mujer”.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, heroínas dominicanas asesinadas por el dictador Trujillo (1960)

"Estamos renovando nuestro compromiso de luchar por una vida libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de la mujer. Paso a paso... continuaremos trabajando por nuestro objetivo: la completa eliminación de la violencia contra la mujer".    Noeleen Heyzer.

"La violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."  Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.

En el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia), en el 1981, fue elegido el  25 de noviembre  “Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, en honor a las Hermanas Mirabal, “Las Mariposas”, las cuales fueron victima de la agresión mas horrenda que se produjera en la Republica Dominicana.

Ellas se  inspiraron  en el mundo de la política, del trabajo social, y lucharon por tener un país libre de una dictadura que las llevo a su muerte física, aunque a nivel espiritual ellas siguen viva en los corazones de aquellas mujeres que exigen respeto, igualdad, y libertad para desarrollarse plenamente en la sociedad.

Las Mirabal, en sus frases expresaban su coraje ante un ser despreciable llamado Leonidas Trujillo, de quien nunca sintieron miedo, y con gallardía expresaban frases que nadie podía a atreverse a decir en publico, pero ellas si se atrevieron hacerlo, cito: “Si me matan… yo sacare mis brazos de la tumba y seré mas fuerte”. Minerva Mirabal.

 “Nada traduce toda la tempestad de mi alma” Minerva….

“Trujillo no le tiene nada bueno a este país” Patria…..

“La Juventud no debe estar tan tranquila frente a Trujillo” María Teresa...

Mujeres como estas son la inspiración que nos conducen a no permitir que a nosotras se nos maltrate,  que no podemos seguir viviendo entre el miedo y humillaciones, nosotras somos responsables de hacer respetar nuestro derecho, de hacerle entender que podemos salir adelante sin agresores, los cuales buscan dañar nuestras esperanzas y sueños, sigamos capacitémonos, eduquemos a nuestros hijos  e hijas para que puedan vivir en un mundo de igualdad  y libre de contaminación machista.

Esta es la razón del porque un  “25 de noviembre”, en este día y cada años se realizan grandes manifestaciones, forum, charla, seminarios, conferencias entre otros, donde son recordadas Las Mariposas, seudónimos de Las Mirabal, por tal razón sus nombres son mencionado en todos los idiomas, sus rostros aparecen en diferentes fotografías, las cuales expresan ternura, pero a la vez un rostro de expresión de ejemplo y libertad.

Debemos seguir este ejemplo de lucha, en todos los sectores que convivimos, no podemos dejarnos arrastrar por conductas mal sana, que nos empujan a dejar nuestros espacios, en esta sociedad machista,  que entienden que nuestro papel es de ser serviles.

Con relación a la violencia contra la mujer, necesitamos más apoyo tanto de los gobiernos, sociedad civil, justicia, las universidades, las escuelas, más capacitación en los organismos policiales y los tribunales  y sobre todo el núcleo familiar, en donde pensamos que es el lugar mas seguro y resulta que no es así, es por donde inicia esta problemática.

Todas debemos aunar esfuerzo en este sentido, debemos darnos apoyo unas a otras, involucrar mas al hombre en esta lucha, démosle a nuestros hijas una formación de igualdad, y de que ellos (as) se amen asimismo y que conozcan bien que una agresión es una inmoralidad un irrespetó a lo humano, en cualquier estamento que convivimos.   Seamos como Las Mariposas que no pararon su lucha, por lo que entendían que estaba mal,  no podemos permitir que nuestra sociedad sea pisoteada por el odio y rencores que se encuban en corazones de seres humanos que ayer creímos perfecto, sigamos buscando la completa eliminación de la “violencia contra la mujer".

No hay comentarios.: