miércoles, abril 11, 2007

Dos mil adolescentes dan a luz en dos hospitales en tres meses

Cada dí­a los programas de adolescentes que funcionan en los hospitales públicos Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, y San Lorenzo de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, reciben cientos de jovencitas embarazadas entre los 12 y 19 años
-
.
EN 2006 NACIERON 22 NIÑOS DE MADRES DE 12 AÑOS EN LA MATERNIDAD LA ALTAGRACIA

Doris Pantaleón -

Del Listín Diario, Matutino Dominicano


SANTO DOMINGO.-
En el primer trimestre de este año unas 2,000 adolescentes con edades entre los 12 y 19 años dieron a luz solo en las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, mientras que el año pasado la cifra de madres adolescentes fue de 9,628 en ambos centros.

Durante el 2006, solo en la Maternidad La Altagracia nacieron 22 niños de embarazadas de 12 años de edad o menos, y en Los Mina, el grueso de embarazos es cada día más frecuente en jóvenes entre los 12 y 15 años. En ese centro actualmente tienen un caso de una niña de 11 años.

Entre las encargadas del programa de Adolescentes de este último centro asistencial existe gran preocupación, debido a que muchas de estas jóvenes presentan infecciones de transmisión sexual.

Solamente en el mes de marzo se recibieron seis casos de infectadas de sífilis, cuyas pruebas se repitieron nuevamente en otro centro para reconfirmar el diagnóstico y los resultados aún se esperan, mientras otras seis de las que se atienden en el programa tienen VIH/SIDA.

En ambos centros de maternidad, la atención a adolescentes embarazadas y que dan a luz ocupa el 29 por ciento de la atención general de embarazos y partos. De 20,607 nacimientos que se registraron el año pasado en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, 5,878 correspondieron a madres adolescentes.

En Los Mina de 13,035 nacidos vivos que registró el centro asistencial el año pasado, 3,750 correspondieron a adolescentes, según estadísticas facilitadas por el jefe del Servicio de Epidemiología del hospital, doctor José Sehuoerer.

En términos de consultas, en los primeros tres meses de este año en la Maternidad La Altagracia se recibieron 1,387 pacientes adolescentes embarazadas, solo en la tanda vespertina del programa de adolescentes. Mientras en Los Mina cada día ese servicio especial recibe entre 100 y 125 adolescentes embarazadas entre consulta y planificación.

El doctor Sócrates Peña Molina, médico ayudante del Programa de Adolescentes de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, reveló que el promedio de consulta diaria es de 40 pacientes, solamente en la tanda vespertina, y el número tiene tendencia a aumentar.

Dijo que el promedio de edad es entre los 16 a 17 años y que las embarazadas llegan al hospital de todos los barrios de la ciudad y de comunidades aledañas, como Yamasá y Villa Altagracia.

A su vez, la doctora Ruth Vásquez Mora y la licenciada Miledys Natera, quienes están a cargo del Programa de Adolescentes del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, revelaron que el 29.3% de todas las pacientes que se atienden en el centro son adolescentes, por lo que en febrero pasado en el centro se realizaron 549 partos, 348 cesáreas, 290 legrados y una muerte materna en adolescentes, pero dentro del programa de Adolescentes, el servicio realizó 155 partos, 60 cesáreas, 35 legrados en las edades de 15 a 19 años; de 10 a 14 años, tres partos, cuatro cesáreas y un legrado.

En marzo fue de 532 partos, 403 cesáreas y 477 legrados, y dentro del programa se registraron 14 partos, siete cesáreas, ocho legrados, de 10 a 14 años, y de 15 a 19 años, se registraron 114 partos, 70 cesáreas y 60 legrados.

Manutención
En la mayoría de los casos la responsabilidad de manutención de los hijos de adolescentes recae sobre los padres de la muchacha. Las especialistas Ruth Vásquez y Miladys Natera aseguran que esa relación se da en el 90 por ciento de los casos, mientras otras dejan el infante en instituciones.

Aseguran que menos del dos por ciento son casadas, y en muchos casos los padres de las criaturas son muy adultos. En caso de padres adolescentes algunos se casan obligados por los progenitores o para evitar ir a prisión.

“Por lo general a la consulta viene la joven acompañada de su madre, cuando en el hospital no tenemos el medicamento que ella necesita, la madre se lo compra, y lo mismo ocurre cuando nace”, señaló Natera, coordinadora del Programa.

Aunque recuerda que también se dan muchos casos en que la familia no apoya a la adolescente, lo que obliga al hospital a asumir aún más sus responsabilidad. Los niños hijos de adolescentes son declarados por los padres con sus actas de nacimiento si ambos son menores.

Un embarazo temprano no sólo acarrea a las adolescentes problemas de salud física y mental, debido a que ni su organismo ni su madurez psicológica están preparados para convertirse en madres, sino también que les trunca su proyecto de vida.

La mayoría se ven obligadas a dejar los estudios, con una deserción escolar de cerca del 70%; son rechazadas por sus padres, y si son pobres su situación tiende a empeorar y vuelven a embarazarse hasta en tres oportunidades más.


No hay comentarios.: