miércoles, abril 11, 2007

Mueren 200 de cada 100 mil embarazadas

.
Florentino Durán, Ricardo Santana

Del Listín Diario, Matutino Dominicano

LA ROMANA: Las reacciones provocadas por las cifras de adolescentes embarazadas en el país, sostienen que este problema tiene su origen en aspectos socio económicos y descuidos que van desde la falta de compromiso familiar, separación de los padres, falta de educación sexual y bombardeo de erotismo por los medios de comunicación.

El tema también tiene otros aspectos que amerita analizar y que implican fallecimientos, que según datos oficiales colocan la República Dominicana con la tasa más alta de 200 mujeres de cada cien mil.

El experto Leonardo Féliz sostiene que la falta de compromiso familiar es uno de los problemas que incide para el aumento de las adolescentes embarazadas; los hogares infuncionales, la falta de un sistema educativo que enfatice en la importancia de la salud sexual y reproductiva; así como crear mayor expectativa laboral a los jóvenes.

Un estudio del XVIII Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología reveló que el país posee una de las tasas de mortalidad materna más altas de América Latina y el Caribe.

El indicador promedio era antes de 190 muertes de mujeres por cada cien mil niños, sin embargo los expertos recomiendan que también es necesario evitar el bombardeo excesivo de erotismo en los medios de comunicación, especialmente la televisión.

Féliz, quien ha realizado estudios fuera del país e impartido charlas sobre el tema, sostiene que a las jóvenes es necesario facilitarle mejor calidad de vida social y económica. El especialista, quien inauguró la Unidad de Atención Integral de Adolescentes de La Romana, dijo que a las jóvenes con edades entre 10 y 19 años hay que concientizarlas en las escuelas y el hogar.

Los hospitales de Santiago reciben más adolescentes
De un promedio de 661 partos que se registran cada mes en la maternidad del hospital regional José María Cabral y Báez de aquí, el 27 por ciento corresponde a adolescentes menores de 19 años, según datos ofrecidos por médicos especializados de esa unidad neonatal.

No obstante, la cifra en el hospital “Presidente Estrella Ureña” del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, de esta ciudad, es distinta a la del Cabral y Báez, pues en ese centro asistencial el número de adolescentes que dan a luz es muy mínima, de acuerdo a las estadísticas.

En lo que va de año, en la maternidad del Cabral y Báez se han hecho 1,983 partos y de esa cantidad 426 corresponden a menores de edad, según los datos. El director del departamento de Maternidad, José A. Gómez Quezada, dijo a LISTÍN DIARIO, que la cifra de adolescentes parturientas es significativo. El facultativo comunicó que 7,476 consultas de parturientas adultas que se ofrecen mensualmente en esa Maternidad, 3,438 van dirigidas a adolescentes, casi 80% del promedio.

De su lado, la directora del Programa de Salud Integral para Adolescentes Embarazadas del Hospital Cabral y Báez, Jovanny Rodríguez, indicó que en esa unidad se ofrecen entre 480 y 500 consultas cada mes a menores embarazadas. Dijo que un estudio reciente que se hizo al respecto, confirma el dato de que el 27% de las parturienta corresponden a menores de 19 años.

También dijo que un 23 por ciento de los abortos que ocurren son de adolescentes, lo que significa que también eso está en crecimiento significativo en ese segmento de la sociedad. Rodríguez sostiene que el objetivo del programa de Salud Integral para Adolescentes Embarazadas es ofrecerles orientación y darles apoyo emocional a esas jóvenes.

También que tratan de reintegrar a esas adolescentes a las actividades productivas y a sus estudios. “Les gestionamos ayudas y las protegemos de que no las expulsen de la escuela y el colegio, a veces vienen llorando porque les prohibieron que vuelvan a los centros educativos porque han salido embarazadas”, dijo.

No hay comentarios.: