miércoles, abril 11, 2007

Expulsan de escuelas públicas las adolescentes embarazadas

Las estadísticas ofrecidas por LISTÍN DIARIO en una serie de reportajes sobre las adolescentes embarazadas reflejan la magnitud del problema.
-
.
Elías Ruiz Matuk, Bethania Apolinar, Gabriela Read, José Dicén y Tomás Aquino Díaz -

Del Listín Diario, Matutino Dominicano

FAMILIARES LAS RECHAZAN Y MUCHAS JOVENCITAS MUEREN POR CAUSA GESTACIÓN


SANTO DOMINGO.-Niñas embarazadas están siendo expulsadas de las escuelas, rechazadas por las familias y muchas de ellas mueren por causa de los embarazos, informó ayer la Procuradora de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marisol Tobal. Consideró el caso “muy preocupante”, y a su juicio evidencia que el Estado carece de una política sobre esa problemática. “Estamos teniendo problemas porque estas jóvenes embarazadas están siendo expulsadas de las escuelas, cosa que prohíbe la Ley 136-03, y están siendo rechazadas por las familias”, expresó Tobal, quien fue entrevistada cuando asistía a un acto de reconocimiento al embajador saliente de Estados Unidos, Hans Hertell, en la Procuraduría General de la República.

Dijo que ya es tiempo de que las autoridades gubernamentales, mediante una política de Estado trazada para esos fines, tomen las medidas de lugar, porque también mueren muchas niñas a causa de los embarazos.

Mientras que el rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Angel Hernández, llamó a las autoridades educativas a eliminar la discriminación que se da en el sistema educativo, como es la expulsión de las jóvenes embarazadas de los centros educativos diurnos, lo que a su juicio constituye una violación de los derechos humanos.

Recordó, en tal sentido, que en la resolución 2001/29 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tal práctica es condenada. A seguidas explicó que en esta Resolución se pide a los Estados que “tomen todas las medidas adecuadas para suprimir los obstáculos que limitan el acceso a la educación, en especial de las niñas, incluidas las menores embarazadas, y de los niños que viven en zonas rurales”. Al referirse al incumplimiento del país con esta disposición, narró que recientemente un director de un colegio le comentó alarmado que en un politécnico de la capital fueron expulsadas durante este año escolar 58 jóvenes por estar embarazadas, lo cual refleja la magnitud de este fenómeno en la escuela dominicana.

Hernández indicó que curiosamente en las estadísticas oficiales de la matrícula escolar, la población escolar de origen extranjero no aparece registrada o lo está marginalmente.

Sin embargo, sostuvo que en sentido general se conoce que la migración haitiana en el país ronda el millón de personas dentro de los cuales existe una población en edad escolar que tiene limitaciones para ser admitida en la escuela. Un total de 325 embarazos en menores de edad, a razón de 108 por mes y casi cuatro por día, se han registrado en los primeros tres meses de este año sólo en dos hospitales, uno del sur y otro de la región norte, según las estadísticas obtenidas por LISTÍN DIARIO. Mientras que los registros de adolescentes embarazadas en las provincias del Este reflejan una tendencia en aumento, a tal punto que sólo en el hospital público de La Romana hubo en los tres primeros meses del año 220 menores de edad dieron a luz.

Defiende labor
El director de la Asociación Dominicana de Planificación Familiar (Adoplafam) defendió las labores de prevención de embarazos no deseados que realizan ésta y otras instituciones no gubernamentales entre la población juvenil. Ramón Portes Carrasco defendió las organizaciones que trabajan en el área de planificación familiar ante las consideraciones de monseñor Ramón Benito Ángeles, de que la promoción de los condones y anticonceptivos incentiva las relaciones sexuales prematuras entre los jóvenes.

“Respeto a esa posición de monseñor Benito Ángeles, pero dista mucho de la motivación del trabajo que hacemos las organizaciones que trabajamos en salud reproductiva, sobre todo las que estamos orientadas a la prevención, los que estamos preocupados y trabajamos convencidos de lo mejor que podemos hacer para intervenir en una situación tan preocupante desde el punto de vista de salud pública y social. El trabajo nuestro está basado en lo que demuestran los hechos científicos y sociales”, dijo Portes Carrasco.

El directivo explicó que las organizaciones como Adoplafam y Profamilia, entre otros, no promueven el uso de anticonceptivos entre los jóvenes, sino que “trabajan con los adolescentes desde el punto de vista de orientar y educar para que los jóvenes posterguen la primera relación sexual, y cuando salen embarazadas, tratar de que no se vuelvan a embarazar siendo adolescentes. No a que usen anticonceptivos”.

Portes Carrasco reconoció que las altas cifras de adolescentes embarazadas son causa de alarma entre las organizaciones que trabajan con ese sector y Salud Pública, debido a la alta mortalidad maternoinfantil que esto implica, al tiempo que consideró deben incentivarse los programas de educación integral.

Se mostró en desacuerdo con las opiniones de Benito Ángeles de que la impartición de estas clases en las escuelas estimulan una sexualidad licenciosa, al considerar que los jóvenes que se inician precozmente no participan de los programas de educación integral y se encuentran muy influenciados por el cine, la sociedad, y en ocasiones, las condiciones de pobreza en que viven.

Preocupa número casos hospitales Baní y San Juan
Peravia y San Juan de la Maguana son otras de las provincias sureñas donde el número de adolescentes embarazadas desborda la consulta de los hospitales públicos, causando alarma y preocupación entre las autoridades de salud.

En las consultas de los tres hospitales de Peravia se reportan 511 menores embarazadas, que oscilan entre 11 y 17 años de edad, solo en los meses de enero a febrero. También se registran 70 partos, de los cuales 56 fueron cesáreas, mientras otras 31 se practicaron abortos.

Una nota mucho más inquietante es el hecho de que entre estas menores embarazadas se registran casos positivos de VIH-Sida, que se presentan cada vez con mayor frecuencia. Según las estadísticas en 2006 hubo cuatro casos y en lo que va del 2007 ya se han detectado dos.

En el hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, se han registrado 377 menores embarazadas entre enero y febrero, lo que tiene consternado al director de este centro asistencial, Rafael Soto Lorenzo, quien explica que el 70% se produce de forma no deseada, y que cuando llegan a las consultas en el 85% de los casos los hombres que embarazan estas niñas nunca aparecen, porque “en su gran mayoría son muchachos también”, dice con amargura.

Explica el doctor Soto Lorenzo, que estas niñas son pacientes de alto riesgo en más de un 90 por ciento, lo que se ve en el hecho de que el 55 por ciento de estos embarazos termina en cesárea, mientras que alrededor de un 60 por ciento culmina en abortos, que en la mayoría de los casos no llegan a la consulta del hospital.

La zona rural no escapa a esta situación ya que el hospital de Nizao ha reportado 96 adolescentes embarazadas entre los meses de enero y febrero, en tanto el de Villa Fundación en el mismo periodo tiene 38, que están entre las edades de 13 a 17 años.

Flor de los Santos, médico encargada de la coordinación de los Programas de Salud de la Provincia Peravia de Salud Pública, recurre a las estadísticas de los últimos tres años para revelar la agudeza del problema y explica que entre el 2003 y el 2006 se registraron en los centros públicos de la provincia 11 mil 121 casos de adolescentes embarazadas, lo que arroja un promedio de alrededor de 2 mil 200 por año, “situación extremadamente alarmante”, afirma preocupada.

En esta provincia, a 60 kilómetros de la Capital, en el 2003 hubo 2,548 menores en estado de gestación; 2,266, en el 2004; 3,127, en el 2005 y 3,080, en el 2006. Según las proyecciones el 2007 tendrá la misma tendencia.

En San Juan
En San Juan de la Maguana, el 28% de los partos y nacimientos registrados en los centros hospitalarios de la provincia fue de jóvenes adolecentes, según un informe suministrado por la Dirección Provincial de Salud que dirige el doctor Héctor Guerrero. De un total de mil 523 partos 415 fueron de adolescentes entre 14 y 19 años en los señalados meses.

En el hospital Doctor Alejandro Cabral, de San Juan, se realizaron 296 partos en adolescentes; en el Federico Aybar, de Las Matas de Farfán, 113; en el subcentro de Vallejuelo, 4; y en el subcentro de El Cercado 14, para un total de 415 partos y nacimientos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En Chile, no sucede eso, las alumnas adolescentes que estan embarazadas tienen derecho a la educación, ya que eso es un derecho fundamental del ser humano. Velemos por tener una sociedad más justas, ya que si la alumna esta embarazada y se expulsa de la escuela, el niño que viene al mundo tiene menos posibilidades, ya que su madre tiene menos preparación y es condenarlo a niveles de pobreza.
Gracias a Michel Bachelet, Presidente de Chile, ella como médico y presidenta ha intentado dar nuevos horizontes en cuanto a estas materias, lamentablemente por algunos grupos politicos del pasado no aceptan algunos cambios.
Luchen mujeres por tener más opciones de realizacion personal y escolar.
Atte.
Ruby Henriquez
Profesora de Ed. Básica y Técnico Profesional.