jueves, mayo 22, 2008

Ginecología actualizada

.............
El Nacional Vespertino Dominicano

POR LILLIAM FONDEUR
El SIDA, una de las caras de la pobreza

La gran debilidad del VIH/SIDA es la población a que afecta, no es cierto que ataca a todas y todos por igual, sus mayores víctimas son las y los más pobres, quienes no tienen acceso a educación, a un sistema de salud adecuado, a una alimentación sana, ni a métodos preventivos, como el condón. La pobreza es el medio de cultivo del virus del VIH/SIDA.

La República Dominicana figura entre los países de América Latina y el Caribe que no cumplirá con los Objetivos del Milenio en el ámbito de la educación, según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

El nuestro forma parte de un grupo de países, cuya calidad educativa es “escasa” y son bajos los niveles de alfabetización de adultos. Junto a Guatemala, Honduras y El Salvador pertenecemos al grupo de naciones que están lejos de alcanzar el objetivo “educación para todos”.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), la prevalencia nacional de VIH es de 0.8% y la misma tiene una relación inversa con el nivel de educación, es decir, a menor nivel de escolaridad es mayor la prevalencia de VIH, y viceversa.

ENDESA 2007 refleja que la población conoce las vías de contagio del virus y como evitarlo. Sin embargo, sólo el 35% de las mujeres utiliza el condón, evidenciándose una relación inversa entre el nivel de educación y el uso del preservativo. Las mujeres y hombres de menor nivel de educación tienen un escaso uso del condón, mientras el 76% de los hombres con un nivel de educación superior utiliza el preservativo en relaciones sexuales de alto riesgo.

África sigue siendo el continente con mayor prevalencia, con 22.5 millones de personas viviendo con el virus del SIDA, lo que equivale al 68 por ciento de la población mundial afectada.

No obstante, en términos relativos, la segunda región del mundo más afectada por la enfermedad es la del Caribe, donde se estima que, en el presente año, han fallecido por causa del SIDA 11,000 personas, mientras otras 17.000 han contraído la enfermedad, elevándose a 230,000 la cantidad de caribeños que conviven con el virus.

Combatir la propagación del SIDA es uno de los Objetivos del Milenio. Para alcanzarlo, es necesario invertir en Educación, más allá de la educación básica, y sobre todo una educación que provea herramientas para evitar una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

Diagnóstico, tú programa de salud

Este próximo sábado, en Diagnóstico, estaremos conversando Lina Vázquez, pediatra acerca de las Enfermedades Respiratorias. Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10 AM, por Telecentro, canal 13, y los domingos, a las 12 del mediodía, por RNN, canal 27.

lfondeur@gmail.com

No hay comentarios.: