sábado, marzo 07, 2009

Violencia y falta de oportunidades centran protestas del Día de la Mujer

Del Universal, Caracas

Servicios Google

Redacción Internacional.- La preocupación por la violencia de género y la falta de mujeres en cargos de responsabilidad fueron los temas centrales de las manifestaciones celebradas hoy en todo el mundo en el Día Internacional de la Mujer.

Uno de los actos más significativos tuvo lugar en Afganistán, donde unas mil mujeres de la ciudad sureña de Kandahar desafiaron las convenciones y celebraron esta fecha tras más de tres décadas de silencio, si bien no pudieron desfilar por las calles de la ciudad por impedirlo las fuerzas de seguridad.

Una de las manifestaciones más llamativas fue la de prostitutas en la ciudad india de Chennai (sur) bajo el lema "mejor salud y un mejor futuro para nuestros hijos".

En Irak se celebró el Día con llamamientos a poner fin a la violencia contra las mujeres y a mejorar la precaria situación en la que viven, como pidió Nermin Ozman, ministra de Asuntos de la Mujer, junto al presidente del Parlamento, Mahmud al Mashadani.

Como ejemplo de violencia se citó el hallazgo el mes pasado de una fosa clandestina con restos mortales de diez mujeres que fueron acribilladas, cerca de la ciudad de Jales, al norte de Baquba. Otro problema es la proporción de viudas y divorciadas en Irak que es de casi una por cada ocho adultas.

En Europa y Latinoamérica los temas centrales fueron la violencia de género, el aborto o la igualdad de oportunidades. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció sanciones financieras para las empresas que no apliquen la igualdad salarial entre hombres y mujeres de aquí a 2009.

Sarkozy hizo este anuncio en un almuerzo con un centenar de personalidades, al que acudió su esposa, Carla Bruni, y las once mujeres que forman parte del Gobierno francés, que ha dedicado esta jornada a la rehén de la guerrilla colombiana de las FARC Ingrid Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa. Los comités de apoyo a Betancourt en Francia organizaron actos en diversas ciudades del país.

También en Italia se leyeron hoy mensajes de solidaridad con Ingrid Betancourt.

Marchas en Latinoamérica

En Colombia, los organismos de la ONU recordaron que la mayoría de las víctimas del conflicto colombiano son mujeres y niñas, muchas de ellas convertidas en jefes de familia por la pérdida de padres y cónyuges.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a los partidos políticos a dar más espacio a las mujeres en sus listas electorales. "Mi gobierno ha incluido más mujeres que nunca antes en la gestión del Estado y eso es parte del esfuerzo a favor de la igualdad de oportunidades en el ámbito público", indicó Bachelet.

En Perú, el presidente Alan García se quejó del "preocupante retroceso" de la presencia de la mujer en la política y cargos públicos. En opinión de García, "mientras no exista una verdadera igualdad de hombres y mujeres, no habrá democracia verdadera" y pidió al Congreso peruano que apruebe la ley de la alternancia, por la que se podrá tener un número equitativo de hombres y mujeres en las listas. "Quienes tenemos como yo cuatro hijas mujeres nos preocupamos por la igualdad dentro del hogar...el gobierno está al alcance de todas las mujeres del Perú", afirmó.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se dirigió a los hombres para decirles: "Quiero que los hombres de este país y de este gobierno caminen al lado de ellas...todavía faltan hombres en la lucha de las mujeres y sobran las tareas pendientes". Pero según el mandatario, "hay motivos para albergar esperanza" pues en su país cada vez hay más hombres que "han cambiado los golpes por las caricias, los gritos por el diálogo y la discriminación por la inclusión". Para Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, la equidad de género "es un proceso evolutivo inevitable". Sin embargo, lamentó que "la pobreza siga golpeando con mayor crudeza a las mujeres y los puestos de liderazgo siguen siendo en parte reservados para los hombres".

En Guatemala centenares de mujeres se manifestaron para demandar el fin de la violencia, la impunidad y la discriminación. En Tegucigalpa las mujeres hondureñas demandaron el esclarecimiento de los femicidios cometidos en los últimos años, más respeto para sus derechos y mejores condiciones de trabajo.

Cientos de féminas en El Salvador demandaron una mayor "atención" a la violencia que sufren".

La Fundación Mujeres en Igualdad presentó recientemente una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la que reclama una "política de Estado con alcance nacional" contra la violencia de género. En Montevideo, en un local de las Naciones Unidas, mujeres que trabajan para el gobierno y representantes de todos los partidos políticos y organizaciones sociales, acordaron firmar un plan de trabajo conjunto, para los próximos dos años en todo el país. El documento pone énfasis en los temas de participación política y el respeto de la libertad de decisión de las mujeres en su vida sexual, reproductiva, familiar y laboral.

En Nicaragua las manifestaciones fueron a favor de la restitución del aborto terapéutico en la legislación nacional.

En Paraguay decenas de activistas de organizaciones civiles y sindicales protestaron ante el Panteón Nacional de los Héroes en Asunción para exigir mayor acceso a la salud materno-infantil y el combate contra la violencia doméstica. 

No hay comentarios.: