domingo, diciembre 23, 2007

El Martirio de Hypatia (o la muerte del mundo clásico) (2)

Servicios Google

Herencia Cristiana

Historias de los Grandes Genocidios

Cuando el Cristianismo empezó a ganar ventajas en Alejandría, desde el comienzo se fijo dos metas: destruir dos de los monumentos principales de su gran rival, pagano -- la Biblioteca y el Templo de Serapis. Déjeme recordarle que Alejandría, desde muy temprano, se convirtió en una de los primeros baluartes la religión Cristiana. De las cinco capitales de la nueva fe-- Jerusalén, Constantinopla, Cartago, Alejandría, y Roma -- Alejandría estuvo después de Roma y en algún momento supero a Constantinopla. Lo que se dice sobre el cristianismo que es esencialmente una filosofía asiática, se confirma mediante el hecho que de cinco de sus grandes capitales, cuatro se encontraban en el oriente. Se encontraba mas en casa en el Asia que en África o Europa. Una confirmación más fuerte sobre la afinidad entre Asia y el Cristianismo es el hecho de que tan pronto el Imperio Romano se convirtió en cristiano, este cambio su capital de Europa a Asia, de Roma a Constantinopla. El primer Emperador Cristiano, Constantino, impulsado por la lógica de su nueva religión, el cristianismo, se va de Roma y toma su residencia en el Bósforo, a las orillas del continente que había acunado al cristianismo. Para un gobernante que codiciaba el poder absoluto, que temía a la democracia y detestaba la libertad, que prefería el estancamiento de la mente al movimiento de ideas y que deseaba a esclavos como súbditos, Asia era un lugar más que conveniente. Sin querer ofender a nadie, debo decir que el cristianismo era más asiático que el paganismo y que el Oriente era mas propicio para la creación de un sistema de totalitarismo político y religioso que el Occidente. El Cristianismo, como la religión de la mansedumbre y de la obediencia, tenía atracciones irresistibles para Constantino. Él no solamente adopto al cristianismo, sino que se mudo lo mas cerca posible de donde se había originado.

No es culpa del cristianismo que el asiático sea dócil, sino que es culpa del asiático que el cristiano sea pusilánime y servil. No es tanto que la religión hace al carácter de la gente, sino que la gente determina el carácter de su religión. La religión no es nada mas que una expresión, un resumen de las ideas nacionales, pensamientos y sentimientos. No son las palabras o el lenguaje quienes crean las ideas, sino la idea quien crea la existencia de las palabras. De la misma forma la religión es simplemente la expresión de la mentalidad de un grupo. Aun así la filosofía o religión de una persona aunque sea solamente el producto de su mente, crea una acción reflejo sobre su carácter. El hijo influencia al padre, de quien es el descendiente; el lenguaje influencia al pensamiento, del cual originalmente era solo una herramienta. Lo mismo es con la religión. La religión Cristiana, tan pronto pudo con tomo el poder, transformo al mundo. Destruyo al Imperio Romano y echo mano a todo lo que pudo -- cetro, espada, diadema, trono-- y se largo lejos con las riquezas hacia el Asia. No podríamos pedir una prueba mas grande para sustentar la posición histórica que el cristianismo es asiático, que en las pruebas de la transferencia de poder de Europa a Asia, o sea de Roma a Constantinopla.

Ahora, naturalmente, una religión que combate la cultura y las tradiciones Europeas en Europa, por supuesto que no las toleraría en Asia. ¿Entendemos éste punto?. Si esta religión trataba de destruir el pensamiento europeo en Europa, ¿Cómo no trataría de hacerlo en el Asia? Si persiguió criminalmente a Sócrates, Platón, Cicero y Séneca en Europa ¿Cómo no los toleraría en el Asia? Por supuesto que jamás los tolerarían en Asia. Si el cristianismo destruyo todos los monumentos del Paganismo en Roma, en la Roma libre y orgullosa, ¿Cómo los podría dejar en pie en Alejandría, Constantinopla, o Antioquia? Con razón, en Asia, que es su hogar, lugar donde radica su poder y con la capital del imperio transferida a Constantinopla, el cristianismo se hizo más agresivo y sangriento contra el paganismo y la civilización que cuando se encontraba en Europa. La religión, como todas las cosas, es consistente mientras es joven y viril, y el Cristianismo en los primeros siglos de su creación era joven y viril, y por lo tanto lógica. Cambiando levemente las palabras de Shakespeare, podemos decir:

Hay una lógica que forman nuestros fines,

se llega mediante los medios que uno pueda

A veces nos sorprende como caballero japonés árabe, o siamés, que nunca se ha mezclado con europeos o americanos, puedan pensar como lo hacemos nosotros, o exhibir las maneras gentiles de razas occidental. Hay quienes rechazan la idea que un pagano, que vivió hace mas de tres mil años atrás, podía poseer las mismas virtudes que nosotros mismos valoramos hoy. El sectario quién cree que solamente la gente de su talla, calibre y credo, pueden ser buenos se encuentra perdido cuando debe de explicar la universalidad de la cultura y la virtud. Esto se explica por su inhabilidad de percibir que hay una lógica en el desarrollo del ser humano que trae resultados casi iguales del mundo -- antes y después de la Biblia.

Apreciemos ésta verdad. ¿Cómo puede un budista, un hindú o un pagano ser tan bueno como un cristiano? Por una ley de la naturaleza la maduración de la evolución humana es la misma en cualquier parte del mundo. Si solamente los islámicos, cristianos o judíos poseen el poder de producir hombres buenos, entonces no existiría la moral fuera de estas religiones. Pero la historia contradice lisa y llanamente estas conclusiones. Reiteramos que existe una lógica en el cultivo de la mente que nos da un Trajano, quien era pagano y tan sensible y justo como Washington, quien nació en una era cristiana pero no tuvo nada que ver con ella, o el chino Confucio tan noble e independiente como el francés Voltaire. Afirmo que existe una universalidad en la evolución del hombre que deja todas las pretensiones sectarias como una hoja en el viento. Y no podemos realmente tener mentes abiertas, ser grande pensadores, o podemos estudiar historia y filosofía, hasta que no apreciamos el poder de la lógica que forman nuestros fines "mediante los medios que uno pueda."

La transferencia de la capital del mundo y el asiento de poder de Europa a Asia no fue ningún accidente. Era un paso lógico. El cristianismo, para ser constante, tuvo que salir de Europa y mover su trouppe de Roma a Constantinopla. Ella echaba de menos el clima, la atmósfera, la gente, las tradiciones, el espíritu, las instituciones -- el entorno en el cual ella nació. Incapaz de asimilar ideas occidentales, ella apostó por el Asia. Por la misma lógica, ella deseaba borrar todo rastro de la cultura y pensamiento europeo. Por lo tanto cuando estudiamos sobre la destrucción de las Escuelas Paganas, Bibliotecas y Monumentos, no miremos a tales actos como accidentes históricos del cristianismo, sino como el desenvolvimiento de lógico de su genio.

continurá...

No hay comentarios.: