martes, diciembre 25, 2007

Mujeres hispanas con alto riesgo de tener gen asociado cáncer

WASHINGTON.- Las mujeres hispanas y los judíos ashkenazíes tienen un alto riesgo de contraer el gen BRCA 1, asociado con el cáncer de mama, según un estudio difundido hoy por el Journal of the American Medical Association.
El análisis difundido por la citada publicación se basó en el estudio de más de 3.000 pacientes de cáncer en Estados Unidos, diagnosticados antes de cumplir los 65 años entre 1996 y 2005. El estudio señala que un 8,3 por ciento de mujeres ashkenazíes que ingresó en el Centro de Cáncer de Pecho de Fremont en Carolina del Norte tenía la mutación del gen BRCA 1.
Frente al 8,3 por ciento de las mujeres judías, "un 3,5 por ciento era hispanas y un 2,2 por ciento eran mujeres blancas no ashkenazíes", explica el análisis publicado.
Los ashkenazíes son miembros de un grupo de judíos que se asentaron en el centro, norte y este de Europa y su idioma era el yiddish y segun los informes, un individuo que hereda una versión alterada del gen BRCA 1, tiene un riesgo mayor de contraer cáncer de mama (seno), de ovario o de próstata.
Muchas mujeres que averiguan que tienen una mutación del citado gen optan por medidas preventivas, como la quimioterapia o incluso la mastectomía.
En opinión de Esther John, del Centro de Cáncer de Pecho de Carolina del Norte, la razón del 3,8 por ciento entre mujeres hispanas se puede deber a que muchas podrían tener antepasados ashkenazíes desconocidos en sus familias.
El menor índice de la mutación del BRCA 1, según el estudio, se halló entre mujeres estadounidenses de origen asiático, un 0,5 por ciento, y entre afroamericanas, con un 1,3 por ciento. Otra de las revelaciones del estudio apunta que entre las mujeres diagnosticadas antes de los 35 años la mutación del gen era mayor entre las negras, con un 16,7 por ciento.
A su vez, en un editorial que acompaña los resultados del estudio, dos científicos de la Universidad de Chicago señalan que los resultados también pusieron del relieve que las minorías son sometidas a pruebas para detectar el gen BRCA 1 en escasas ocasiones.

No hay comentarios.: