jueves, diciembre 06, 2007

Estudio sobre las noticias en prensa de violencia contra las mujeres en Guatemala

Servicios Google/Periodistas.es.org
.
Melissa Vega.- La Agencia Cerigua presentó recientemente la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres 2006-2007, a directivos, representantes y lideresas de Santa Cruz (Quiché), quienes consideran es indispensable implementar medidas que prevengan el flagelo y los asesinatos de mujeres.

José Ángel Sumquí, de la Pastoral Social de Quiché, expresó que el estado tiene obligación de brindar seguridad a las mujeres, sin importar su condición social, económica, religiosa o étnica, sin embargo, en la actualidad el acceso a los servicios es desigual para ese grupo poblacional.

La investigación revela que durante el 2006 la prensa escrita reportó seis asesinatos de mujeres en dicho departamento, mientras que durante el presente año ha publicado tres; las cifras denotan que las jóvenes indígenas son afectadas por la máxima expresión de la violencia, indicó Sandra Quex, representanta del Proyecto Tinamit.

El comandante de la Policía Nacional Civil (PNC), Rocael Fuentes, aseguró que la entidad que representa tiene algunas dificultades para proteger a "toda" la ciudadanía, pero la instalación de la Oficina de Género, fue un avance significativo para sensibilizar a los oficiales sobre la atención a mujeres víctimas de violencia.

Isabel Can, directora de Radio Quiché, enfatizó que los medios no han contribuido a visibilizar el tema desde una perspectiva social, necesaria para comprender las causas y lo efectos del femicidio a nivel local, departamental y nacional.

La comunicadora añadió que los consejos editoriales de cada medio deberían ser sensibilizados sobre las publicaciones con enfoque de género y la equidad en la información, ya que de esa forma se logrará establecer la imagen de las mujeres como actora de la ciudadanía y no sólo como un objeto para vender diversos artículos que atraen a la población masculina.

La investigación ha sido presentada en El Progreso, Izabal, Jalapa y San
Marcos; hasta agosto de 2007 la prensa escrita publicó la muerte violenta
de 272 mujeres en Guatemala.

No hay comentarios.: