viernes, diciembre 07, 2007

El Martirio de la doctora Evangelina Rodriguez

Cápsulas

POR ALVARO ARVELO HIJO/El Nacional, Vespertino Dominicano


La doctora Evangelina Rodríguez fue la primera médico dominicana y la pionera de las que se graduaron en la famosa universidad parisina de La Sorbona.

Y una de las que iniciaron en nuestro país la lucha por los derechos de la mujer, que todavía hoy no se cumplen a plenitud.

La doctora Evangelina Rodríguez metió dentro del paquete social de la defensa de la mujer los derechos de la mujer negra, más discriminada que la criolla blanca. Ayer y hoy.

Y como ella era negra, el racismo nacional no le perdonó que fuera la primera médico, la primera sorboniana y parte de la cruzada inicial en beneficio de las mujeres del país.

El terrible racismo dominicano la acosó, la persiguió, la calumnió, la detractó, la humilló y finalmente la llevó al abandono de su profesión, a la tortura, a la cárcel, a la miseria y a la locura.

Llegó demasiado lejos para ser mujer y para ser...negra! Caro pagó sus méritos y caro le hizo pagar el racismo tanta superación en una mujer negra.

El brigadier Rafael Leonidas Trujillo Molina se iba a casar con la dama blanca montecristeña Bienvenida Ricardo, de la oligarquía de la Línea Noroeste, y el padrino sería el presidente Horacio Vásquez. El racismo impidió que el presidente Vásquez apadrinara la boda del mulato hijo de Pepito y de Julia, aunque ya era general y rico.

Pero...era un mulato que era negro a los ojos del racismo nacional.

A ese mismo Rafael Leonidas Trujillo Molina, ya presidente de la República Dominicana, le tocó romper el racismo extremo y criminal que había en los clubes sociales de la "élite", no solo capitaleña sino santiaguera, banileja, etcétera.

Una discriminación que llegaba a tal punto monstruoso que no solo los negros recibían bolas de su propio color cuando intentaban penetrarlos, sino que ni los árabes (¡turcos!) podían hacerlo.

José Francisco Peña Gómez fue el más grande líder de masas de la historia dominicana (como yo le bauticé), el dominicano más conocido en el mundo (presidente de la Internacional Socialista para América Latina y Vicepresidente a nivel mundial), abogado, intelectual, políglota, uasdiano y sorboniano, etcétera.

Lo adornaban todo eso y mucho más, pero... no pudo se presidente por negro. ¿O alguien lo duda? No fue una Campaña sucia contra un líder político, contra un adversario con aspiraciones y posibilidades, sino contra...un negro!

La acción maligna contra José Francisco Peña Gómez, por negro, es una de las manifestaciones más negativas de la discriminación racial dominicana.

Los que fundaron San Carlos, o sea, los judíos blancos, o judíos sefarditas o sefardíes (gente ilustre, por cierto) no permitieron por siglos que un negro se mudara a su barrio, al que con orgullo rebautizaron como "la Villa Blanca".

Los dueños del concurso "Miss Universo" exigieron que la candidata dominicana en aquella versión que se efectuó en el Teatro Nacional de Santo Domingo fuera una blanca porque ya estaba coordinado que la ganadora fuera la negra de Trinidad Tobago Jeanele Penny Comission, y no querían correr el riesgo de que le hiciera sombra una preciosa negra quisqueyana. Por cierto, la miss dominicana fue una de las mujeres más bellas que yo he visto en mi vida.

He querido citar algunas manifestaciones del racismo en la República Dominicana. Podría citar miles. ¿O no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

entoces y este disparate ok tabien al principio pero despues se desvia tanto del tema como k akien le interesa, ni si kiera ponen en k año nacio murio ni na solo una plepla, yo pensaba que una biografia era la historia de una persona en pocas palabras que narra desde su nacimiento, sus logros hasta su muerte. pero por lo visto esto no es una verdadera bio

Anónimo dijo...

Muy cierto

Anónimo dijo...

Que porqueria!!

Si tuviste la mala suerte de encontrarte con esta informacion y piensas que es una porqueria copia este comentario.

Anónimo dijo...

DESDE MI PUNTO DE VISTA CREO QUE DEBIERON DE SER MAS EXPLICITOS EN EL TEMA. DEBIERON DE SEGUIR LOS PASOS DESDE LO MAS SIMPLE HASTA LO MAS COMPLEJO. PENSE QUE IBA A ENCONTRAR UNA BIOGRAFIA BIEN ORGANIZADA PERO POR LO QUE VEO ES UN..........DISPARAT

Anónimo dijo...

no me gusto xq como kien dice no c esta diciendo nada de evangelina. lo siento por el k lo lea, esto no sirve. ni la fecha de su nacimiento pusieron. k toyo!!!!! un disparatasoooooooooo!

Anónimo dijo...

bueno la verdad es que no es para nada un biografia de evangelina rodriguez. mas bien es solo, un anarracion de lo que fue el racismo de aquellos tiempos en nuestro pais . sorry creo que el tema tenia que llebar otro nombre porque para nada trata de evangelina rodriguez..

Anónimo dijo...

yo queria hacer una explicacion de evangelina rodriguez pera esta informacion no me ayudo.x favor escriban algo mejor k toyooooooooooooooooooooooooo...